Mural Diálogos busca establecer contacto directo con los aguascalentenses
Unifica la fundación, el aniversario, el mes en que se hizo, la gestualidad y las emociones de Aguascalientes
Héctor de Anda trabajo su propuesta con la ayuda de estudiantes de la Universidad de las Artes
Después de encontrarse abierto semanas atrás, el mural Diálogos fue oficialmente inaugurado por su autor Héctor de Anda y por Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, como parte del comienzo del Festival de la Ciudad.
Dicha obra se encuentra ubicada en la Plaza Fundadores. El artista mencionó que su origen es establecer diálogos entre la ciudad de Aguascalientes, los estudiantes de artes visuales de la Universidad de las Artes y su propuesta, ahora que se lleva a cabo el Festival Cultural de la ciudad; “el dialogo se establece entre ellos, los barrios, los datos, la información, los rasgos de la ciudad que se ven plasmados en este lugar.
Dicha obra es una conglomerado, un universo, que para Héctor de Anda es evidente: la fundación, el aniversario, el mes en que se realizó, la gestualidad y las emociones. Manifestó que en la gestualidad de los realizadores –alumnos de artes y el propio Héctor de Anda– representa lo que previamente se estableció en un taller, aunque en el caso del arte abstracto como lo es su obra, es complicado de explicar ya que cada espectador puede recibir distinta información. “Es como definir una emoción, como expresarla de manera gestual, no se puede dibujar una emoción, se puede expresarla mas no dibujarla; pero en su conjunto, creo que habla por sí solo el mural de toda la información y de su significado”.
Este mural también se propone manifestar todos aquellos eventos sucedidos en Aguascalientes, a partir de su fundación hasta nuestros días, incluyendo cada uno de sus barrios.
Al cuestionar al artista sobre cómo fue que se le ocurrió el mural, aseguró que al momento de recibir la invitación al Festival con la intervención de un mural, sólo pensó que tenía que ser algo que incluyera a la gente de Aguascalientes de manera directa, que fuera algo simbiótico, y que generara un diálogo entre ellos.
En cuanto a los jóvenes participantes en la realización del mural, agregó que además de ser trabajo, fue una experiencia de vida que les ayudará en un futuro, pues en una primera instancia se llevó a cabo un taller de aplicación de materiales, de respaldo y manejo de las emociones para expresarlas de manera abstracta.
En cuanto al tema de la cultura en Aguascalientes, de Anda declaró que considera que es un estado semillero de grandes artistas y creadores; que cada vez elevan su nivel de crecimiento, dejando un buen sabor de boca la recién Bienal de Arte en el Museo de Arte Contemporáneo Numero 8, ya que le sorprendió la calidad y la cantidad de las propuestas, aunque emotivamente mencionó ser una actividad normal en este estado, “es algo tan natural que pues placer venir a verlo, disfrutarlo y compartirlo”.
Finalmente, exhortó a todos aquellos jóvenes interesados en este tipo de arte, a que sigan exactamente su instinto, su vocación, y su trabajo pues el estilo se desarrolla con el tiempo y dedicación; “la trayectoria se da trabajando todos los días, no dejen de hacer, de trabajar, de pintar, de construir, de hacer escultura, de dibujar, instalaciones, video, foto, en fin a todos los que les llame su instinto, sigan en su foco y su visión de vida”.
Tributo a la tierra propone reflexión sobre el cuidado de la naturaleza
21 esculturas de terracota y 5 árboles conforman la obra de tan solo 200 centímetros
El propósito es que las personas piensen en qué acciones están realizando por el medio ambiente y su entorno: Gerardo Barba
En el marco de la inauguración el Segundo Festival de la Ciudad de Aguascalientes, el artista Gerardo Barba presentó su instalación plástica titulada Tributo a la Tierra, la cual está compuesta por 21 esculturas de terracota, que representan personajes prehispánicos –siete sacerdotes, 13 guerreros y cinco gigantes que retoman la leyenda del Cerro del Muerto– siendo, según el artista, una manera para que el aguascalentense tenga en cuenta el cuidado de su entorno y la naturaleza.
Cabe destacar el tamaño tan característico de dicho proyecto, pues con tan sólo 200 centímetros de ancho por 5 centímetros de alto, el artista logra cautivar de manera más específica al sector infantil. Tiene un sentido de reflexión, tomando en cuenta que los niños son quienes mejor entienden, puesto que los adultos están rodeados de prejuicios. Es por ello que el formato del tamaño –muy pequeño– es con toda intención, ya que, según el artista, en ocasiones no se le da importancia a las cosas que consideramos insignificantes o pequeñas.
El soporte de esta característica obra es de tierra fértil (mezquite), y los elementos que la integran tienen un sentido neurológico, con una intención específica; “no se necesita ser cosas grandes, nosotros somos tan insignificantes, por lo que si la tierra es pequeña y no la cuidamos, qué les vamos a heredar a nuestros hijos” argumentó Barba.
El principal fin, entonces, es que las personas reflexionen, digan o piensen qué acciones están realizando por el medio ambiente y su entorno, en ese sentido, motivar, estimular y aportar a través de la mini obra, “mucha gente se quedará desconcertada por varios puntos, pero todo tiene sentido si la analizas tranquilamente”. Destacó que el hombre prehispánico representa las bases de cuidar nuestra naturaleza e historia.
Barba mencionó que los cinco árboles que conforman a los “gigantes” estarán establecidos en puntos específicos del estado, así como también algunos de sus “guerreros”, para simbolizar la protección que la naturaleza otorga a los seres vivos y, de esta manera, producir un documental de concientización.