El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, en su primer año de trabajos, entrega buenas cuentas a la sociedad en materia de empleo, ya que rebasó con mucho la meta programada de los 14 mil empleos anuales para cerrar el año con cerca de 20 mil nuevas fuentes de trabajo.
Sin embargo, la asignatura pendiente sigue siendo revalorizar el poder adquisitivo del salario y desde luego, propiciar un mayor ingreso nominal para los trabajadores de Aguascalientes.
En días pasados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el balance de nuevos empleos registrados ante la institución, 19 mil 776 nuevos registros de enero a noviembre, una cifra entiendo yo histórica, porque no se había registrado una cifra tan elevada de nuevos empleos.
Como fenómeno cíclico, se espera que en diciembre, cuyas cifras se verán reflejadas en enero, y parte de enero, que las veremos en febrero, siempre hay un descenso en el número de empleos registrados ante el IMSS. Este fenómeno tiene que ver con la etapa de cierre de año, en el que las empresas hacen sus balances anuales, y proyectan sus planes del próximo año, y también con el lento arranque de las actividades productivas que en realidad se vienen normalizando a mitad de enero.
Sin embargo, con todo y la burbuja de disminución de asegurados permanentes, la economía local ha respondido muy bien a los embates económicos que el país ha sufrido, el más reciente, la renegociación del TLC y la postura obcecada del presidente Trump para tratar de ganar mayores beneficios con base a bravuconadas y golpes de timón que en realidad no conducen a nada positivo para la economía de la región.
Por lo pronto en Aguascalientes, el reto seguirá siendo para este 2018, concretar los pasos que se han venido forjando hacia una mayor integración de empresas locales a la cadena del sector automotriz y para ello, el gobierno del estado debería crear un programa especial, específico de encadenamiento de diversos sectores a la cadena de valor del automotriz.
Se requiere que el clúster dé el paso decidido y comprometido, con objetivos muy definidos y sistemas de evaluación muy específicos, para lograr que las empresas locales se conviertan en proveedores de las empresas de autopartes de las ensambladoras.
Hoy por hoy, Aguascalientes tiene tres líneas de ensamble, las oportunidades para las empresas locales se multiplicaron en pocos años por tres y más allá del sueño o creencia de que, se trata solo de ir i sacar cita y mostrar el interés por ser proveedores, en realidad se requiere todo un esfuerzo institucional que deberá comenzarse a hacer a la de ya.
Dos temas, por citar parte del reto de las empresas locales con miras a integrarse al sector automotriz. El primero de ellos tiene que ver con la disposición de alta tecnología para fabricar piezas para automóviles. Muchos de los equipos son costosísimos, y es claro que escapan a las posibilidades de las micro y pequeñas empresas. El otro reto es, la cultura de la calidad con la que el sector se maneja. Hay un buen número de certificaciones internacionales que se tienen que cubrir para poder entrar al sector, lo que nos da una clara idea del papel que tiene gobierno del estado en esta estrategia de encadenamiento productivo.
Por lo que hace al empleo, bien por las empresas, los empresarios, los trabajadores y el gobierno, porque unidos, es posible dar buenos resultados a la comunidad. Por lo que se refiere al salario, es urgente que se mejore, y como no va a ser por decreto, si se puede avanzar pidiendo a las grandes empresas que paguen mejores salarios, similares o iguales a los que se pagan en otras plantas ensambladoras que tienen en el país, solo por referirme al empleo del multicitado sector.
[email protected] / /CROMAguascalientes