Contralorías municipales a cargo de personas que no cumplen con el perfil - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • La pasada revisión de las cuentas públicas por el Congreso del Estado evidenció la falta de trabajo en estas áreas
  • Titulares de las contralorías allegados a los alcaldes complica la objetividad

 

Reconoce el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Jaime González de León, la diferencia entre la contraloría de Aguascalientes y las del resto de los municipios, al ser evidente la falta de perfiles profesionales para dar solución a los expedientes que les son turnados, lo cual se manifestó en la revisión reciente de las cuentas públicas.

El diputado panista consideró que falta mucho trabajo en la mayoría de los municipios del interior, que tiene la característica común que no cuentan con el personal capacitado para realizar este trabajo al ser un trabajo muy técnico y muy especializado, el cual en ocasiones recae personas que no tienen el perfil profesional.

Otras veces -expuso el diputado- los titulares de estas dependencias son allegados a los presidentes municipales, lo cual complica la objetividad en el trabajo y es aún es más delicado; mientras que el municipio capital o los ayuntamientos más grandes tiene mayor infraestructura y personal capacitado, aunque en estos es necesario reforzar y dar seguimiento a varios de los temas.

Recordó que el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) es el encargado de revisar lo correspondiente a las cuentas públicas y los montos de posible resarcimiento, mientras que el Congreso solamente da vista a dichos procesos para dar parte a las contralorías internas, quienes son las encargadas de sancionar posibles desvíos de recursos.

Explicó que lo que sigue es que ahora debe estar en cada uno de los municipios y de la Sefirecu, en el caso del gobierno estatal, el pliego de las observaciones que fueron sometidas al pleno, y ya será las áreas internas de control las que dan seguimiento puntual a los asuntos; incluyendo las posibles denuncias si así lo consideran necesario.

Anotó que las contralorías municipales no tienen un tiempo perentorio para la presentación de denuncias, pero sí toca al Osfags el dar seguimiento y presentar a la Comisión de Vigilancia un informe trimestral de cómo va el avance de cómo se solventaron las observaciones, si se presentaron denuncias o se resarcieron recursos.

“Es un poquito complejo, alguien pudiera decir, por ejemplo, si tú recibes recurso federal, el recurso federal está etiquetado y lo utilizas para otra cosa, pues obviamente tú no puedes decir que se robaron el dinero, pero el haberlo utilizado de manera inadecuada es una irregularidad muy delicada que implicará un resarcimiento”, detalló el legislador.


Explicó que la legislación en la materia contempla que en caso de que la Auditoría Superior de la Federación detecte que existe responsabilidad de funcionarios municipales en irregularidades del ejercicio público, los titulares de las contralorías también se hacen responsables por omisión en el acto de sanción.


Show Full Content
Previous Confirman improcedencia de medidas cautelares contra difusión de videos en redes sociales
Next Costó a Fiscalía casi medio millón de pesos capacitarse en perspectiva de género
Close

NEXT STORY

Close

Servicio Profesional Electoral a la espera de que se constituya el INE

04/03/2014
Close