Diputados podrán hacer campaña sin dejar su curul - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • La Sala Monterrey del TEPJF decidió que los representantes populares que pretendan repetir el encargo ya no tendrán que pedir licencia
  • Tres legisladores adujeron que separarse del puesto en campaña violenta su derecho humano a ser votados

 

Los diputados locales que pretendan repetir cargo no tendrán que abandonar sus curules para hacer campaña, así lo determinó la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad, los magistrados invalidaron los artículos 9 fracción IV y 156 B del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en los que se exige a los representantes populares dejar su puesto 90 días antes de la fecha de los comicios.

Del mismo modo, el órgano de justicia federal revocó la agenda del proceso electoral local 2017-2018 -contenida en acuerdo el acuerdo CG-A-30/17- misma que establece que los servidores públicos con aspiraciones deben separarse del cargo a más tardar el 2 de abril de 2018, ordenando que esto no aplique a quienes tengan intenciones de reelegirse como diputados, de conformidad con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que a finales de agosto prohibió las licencias forzosas en el estado de Yucatán para diputados locales e integrantes de ayuntamientos, en respuesta a la acción de inconstitucionalidad 76/2016.

Como consecuencia de lo anterior, el Instituto Estatal Electoral (IEE) tendrá que emitir un nuevo acuerdo que precise que la regla de pedir licencia no aplica a aquellos candidatos que tienen intenciones de reelegirse en el puesto de diputados, según el expediente SM-JDC-498/2017 y acumulados, promovidos por Silvia Alaniz, Sergio Augusto López Ramírez y Alejandro Mendoza Villalobos, de PVEM y Morena.

La sala regional correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal también desechó la resolución TEEA-RAP-003/2017 dictada el 17 de noviembre por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), al considerar que seis miembros de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado sí tenían interés jurídico para impugnar las licencias forzosas. Los magistrados locales habían decidido que no tenían interés legítimo pues aún no tienen el estatus de candidatos.

Los legisladores adujeron que las disposiciones antes descritas violentan su derecho humano a ser votados, que el órgano de justicia local indebidamente consideró que no expresaron su intención de contender por un cargo de elección de popular para no tener que estudiar el fondo del asunto y que la porción normativa de la agenda electoral relativa a la fecha límite para separarse del cargo, constituye un requisito excesivo y desproporcionado.

Los diputados Elsa Amabel Landín Olivares, Edith Citlalli Rodríguez González y Jesús Morquecho Valdez, de PRI y PES, también litigaron el calendario electoral ante el TEEA.



Show Full Content
Previous Funcionarios podrían no dejar cargos públicos para contender en elecciones
Next Se reinventa Eugenia León
Close

NEXT STORY

Close

Perdonan a Luis Armando Reynoso dos años de cárcel

13/10/2017
Close