- Infraestructura deportiva se realiza sin estudios de impacto y se convierten en elefantes blancos
- Se pretende además la conformación de un censo de gimnasios y la exigencia de la certificación de los instructores
La Comisión de Recreación y Deporte busca que se reactiven los espacios deportivos ociosos en la ciudad de Aguascalientes y se construya más infraestructura en el resto de los municipios del estado. Su diputado presidente, Arturo Fernández Estrada, explicó que hay demasiada infraestructura deportiva, al hablar de los gimnasios en los parques y otros espacios a cargo del Instituto del Deporte del Estado (IDEA) que se han convertido en elefantes blancos, de tal forma que pretenden conformar una estrategia para que se reactiven.
Reconoció que faltan instructores profesionales que den un seguimiento y pongan rutinas a los usuarios de estos espacios, esto con base en la edad de los usuarios, además de dar orientación, ya que la mayoría de las personas que utilizan estos lugares, lo hacen de manera empírica.
El diputado del Partido Nueva Alianza expuso que muchos de estos espacios están en el abandono, toda vez que estas obras se realizaron sin un sociológico previo del impacto y la utilidad real que tendrían, situación que lleva a realizar un proyecto que se está trabajando a fin de que todas las instalaciones deportivas sean de uso, pero también que sean en lugares atractivos para los jóvenes y la gente adulta.
Arturo Fernández comentó además que a efecto de armar una estrategia para dar impulso a estos espacios solicitó a la autoridad municipal el censo de estos lugares, pues el último dato que tienen es que en el municipio habían más de tres mil espacios deportivos, cifra que será necesario actualizarla.
“Estamos pidiendo -además- para que por medio de la infraestructura y la obra pública que van a hacer diferentes gimnasios, queremos que se hagan en lugares en donde en verdad sean aprovechados, además que cuenten con instructores certificados. Esto para que tenga el uso idóneo sobre todo (…) es necesario saber, nosotros como Comisión, que si se va a meter un recurso, que tenga impacto, pero que también haya un responsable de dar un buen mantenimiento a los espacios, pero sobre todo, que cuiden a las personas para que no se lesionen”, manifestó el diputado del Panal.
Además de lo anterior, adelantó que lanzara una iniciativa para obligar a certificación de los instructores de los gimnasios particulares, para garantizar que sean profesionales las personas que atiendan a los usuarios de estos lugares, que finalmente se trata además de una cuestión de salud; además se pretende la realización de un censo de cuántos son y cómo están operando. Que estén normados y dados de alta para que tenga un seguimiento por parte del IDEA.