El gobernador Carlos Lozano de la Torre realizó este viernes un amplio reconocimiento a los notarios de Aguascalientes, quienes se han distinguido por su ética, honestidad, experiencia y profesionalismo, lo que ha permitido que en Aguascalientes la fe pública sea uno de los pilares más firmes del progreso, crecimiento económico, competitividad y desarrollo más equitativo, sustentable y sostenible de nuestra entidad.
Durante un encuentro con motivo de la celebración del Día del Notario, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció la contribución que este sector ha realizado en pro del fortalecimiento, la certidumbre jurídica, la legalidad y el Estado de Derecho, lo cual ha hecho posible una nueva etapa de confianza y calidad de vida para todos en Aguascalientes.
“El progreso de los pueblos no es posible cuando se llega a prescindir del Estado de Derecho como un instrumento de integración social y condición del crecimiento económico. Los aguascalentenses estamos consolidando un nuevo proyecto de Estado en todos los rubros del desarrollo, alineando las políticas públicas con una visión actual del mundo, sin renunciar a nuestro compromiso irrestricto con el apego a la ley”, acotó el mandatario estatal.
La administración que encabeza está firmemente sujeta al principio de la legalidad, porque ninguna aspiración, por legítima que sea, podrá ver su real cumplimiento fuera de la legalidad y del régimen normativo que nos rige y que todos estamos obligados a cumplir, apuntó el gobernador.
“Es preciso dejar muy en claro que aquellos notarios que no se conduzcan en la transparencia y en la legalidad, sin distinción, serán sancionados con todo el peso de la ley, para proteger el patrimonio, los intereses y derechos de la ciudadanía. Quien se ha comprometido con la legalidad no puede faltar a este principio elemental, que ha definido el prestigio y confiabilidad de una actividad de profunda utilidad social”.
En este marco y con la participación ética y responsable de los notarios, se han otorgado sólidas garantías jurídicas a los inversionistas que se están instalando en nuestra entidad y generado más empleos. Al mismo tiempo reconoció el esfuerzo de aquellos que, con el pleno conocimiento de que el fiat notarial que han recibido por parte del Estado es un privilegio, pero sobre todo un gran compromiso con el bien colectivo, han asumido su compromiso social, beneficiando a las personas más necesitadas de nuestra comunidad, en la realización de diversos actos jurídicos y registrales, brindando servicios gratuitos a la población más vulnerable.
Por su parte, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, reconoció la labor que realizan los notarios de Aguascalientes, quienes anteponen la honorabilidad y la legalidad. Agradeció el trabajo que han realizado a favor de los que menos tienen, así como de los programas que lleva a cabo la institución a su cargo.
A su vez, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez recordó que, en campaña fue éste uno de los grupos que más vehementemente solicitaron que terminara la violencia y el desempleo que se vivía en Aguascalientes. “Ahora al ver éstos y otros rubros tenemos la mejor muestra de lo que el gobernador Carlos Lozano ha hecho por dinamizar el empleo y regresar la seguridad. Ha trabajado por modernizar Aguascalientes, promueve al estado y ya estamos viendo los resultados”.
Al hacer uso de la palabra, Irma Martínez Macías, presidenta del Colegio de Notarios de Aguascalientes, reconoció que la calidad de vida y la democracia son posibles únicamente en un orden respetado por todos, debidamente sustentado en leyes que garanticen el respeto a los derechos más elementales. “La labor notarial en ningún momento puede contradecir su deber de dar certeza jurídica y, para enviar un mensaje muy claro: sin legalidad no habrá instituciones justas ni mucho menos un desarrollo pleno para todos”.
El gobernador del estado entregó reconocimientos por 15, 20 y 25 años de función notarial a los fedatarios Adolfo Jiménez González, Ricardo González Medina, Irma Martínez Macías, Javier González Ramírez, María Angélica Hernández y Jorge Salas Luján.
Además de los notarios de Aguascalientes, asistieron al evento Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal; la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez; Benito López Domínguez, presidente del Colegio de Notarios de Zacatecas; el senador por Aguascalientes Miguel Romo Medina; el diputado federal Pilar Moreno; Gabriel Villalobos, integrante fundador del Colegio de Notarios de Aguascalientes; representantes del gremio provenientes de otras entidades e invitados especiales.
Con información de Gobierno del Estado