- Cuatro grupos fueron desalojados de un edificio de la escuela de VNSA por el hallazgo de fisuras tras el 19 de septiembre
- De ser el caso los cuatro grupos podrían ser absorbidos por otra escuela de la zona, aunque no hay más escuelas por ahí
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, indicó que, de ser necesario, los cuatro grupos que toman clases en salones provisionales en la escuela Juana de Asbaje del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA) podrían ser reubicados en otras escuelas ante la posibilidad de que el terreno donde actualmente se ubica el plantel no se adecuado.
Luego del temblor que afectó once estados del país el 19 de septiembre del 2017, se realizó una revisión de la infraestructura de todos los planteles educativos del estado de la cual se determinó que la escuela Juana de Asbaje de VNSA presentaba fisuras en uno de sus edificios que albergaba a cuatro grupos derivadas no del sismo que prácticamente no se sintió en Aguascalientes, sino de un supuesto reblandecimiento del terreno.
Ante ello y sin que hasta el momento la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) haya emitido un dictamen se tomó la decisión de reubicar a los 160 menores en cuatro aulas provisionales propiedad del IEA en las cuales hasta el momento los cuatro grupos continúan tomando clases.
Según Silva Perezchica, como estas estructuras son aulas provisionales de última generación no hay problema ni con el frío ni con el calor, por lo que los alumnos están en buenas condiciones, sin embargo es necesario reubicarlos en espacios dignos.
Aunque las clases seguirán en estas aulas provisionales por lo menos en los próximos meses, se espera que la Seguot determine las condiciones del terreno donde está ubicada la primaria Juana de Asbaje para saber si se puede construir un aula en otro espacio del plantel.
Si Seguot determina que el terreno es inadecuado para la construcción de una esas aulas, habrá que reubicar al menos los cuatro grupos según Silva Perezchica: “No hay un dictamen para poder decir si esas aulas que están dañadas se tienen que demoler incluso”.
En caso de que no se cuente con más terreno dentro del plantel, comentó el director, se tiene previsto mover de manera paulatina a otra escuela con posibilidades de recibir los cuatro grupos, es decir, disminuir el número de grupos de la primaria Juana de Asbaje y aumentar el número en otra.
En la zona, sin embargo, no hay otra escuela que pueda albergar a estos dos grupos por lo cual se ha mencionado la posibilidad de que los dos grupos se instalen en una nueva escuela que se construiría en VNSA ya que la necesidad de infraestructura escolar de esa colonia es prioritaria y necesaria a decir del titular del IEA.