- El homenajeado explicó que la escritura, el relato y la lectura son nuestras prerrogativas frente el mundo
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara festejó al escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, a quien le fue otorgado el Premio Formentor de las Letras 2017 y cuya obra, se dijo durante la actividad, es considerada como una de las más lúcidas indagaciones en la historia histórica de la biblioteca universal.
“Las minuciosas recreaciones del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden la inmensidad del mundo, pertenecen al enciclopédico saber con el que Alberto Manguel ha retratado la vida en los libros”, destacó el jurado compuesto por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández y Francisco Basilio Baltasar.
“Espero algún día merecer este premio”, dijo Manguel tras tomar el micrófono y prosiguió con una abreviación de su discurso Las lágrimas de Isaac. De cómo la lectura inventa la realidad. En él rememoró el momento cuando leyó la Biblia traducida por Cipriano de Valer, donde algunos de esos “cuentos” se incorporaron a su biblioteca autobiográfica, pero otros le parecieron atroces e indignantes, como la historia de Abraham e Isaac: un dios que exige tal acto, aun sabiendo que no se llevará a cabo y que sólo es ordenado para poner a prueba la devoción de un hombre, no merece para mí veneración y respeto, y si fuera un personaje en una novela lo calificaríamos de deleznable”, indicó el escritor, quien hizo la comparación con Layo, el rey Basilio, padre de Segismundo, en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y tantos más.
El evento también fue acompañado por un video previo titulado Conversaciones de Formentor dentro del hotel Formentor Royal Hideaway, ubicado en las islas Baleares, España. Este sitio cumple diez años de reunir entre sus rincones a poetas, bohemios y fantasmas para encontrar “la importancia de la palabra”. Durante el filme se hizo mención de los antiguos premiados por Formentor: Samuel Beckett y Jorge Luis Borges, primeros homenajeados en el año 1961; Carlos Fuentes, en 2011, Juan Goytisolo, Roberto Calasso y más.
Antes de bajar del escenario, Alberto Manguel afirmó que la literatura nos permite contar nuestras experiencias de diversas maneras, tanto como sea necesario, y con un “gracias, gracias, gracias” bajó del escenario para mezclarse con su público, que le despidió con una ovación.
Con información de la FIL