- A la Reforma Laboral los otros sectores la ven más como un tema político
- Son absolutamente nobles los intereses de agrupación y de defensa de los mismos
El gobernador Carlos Lozano de la Torre estuvo de acuerdo en que los sindicatos y los obreros defiendan sus posiciones; otros sectores lo ven más un tema político y los gremios ven a qué partido pertenecen y si realmente los representan.
Entrevistado al término de su participación en el III Encuentro Nacional de Universidades con la Carta de la Tierra, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó:
“Yo siempre he respetado los sindicatos, yo creo que los sindicatos son agrupaciones que defienden los intereses de los diversos sectores y que difícilmente vamos a ver en la historia del mundo que desparezcan estos intereses de los sindicatos. Son absolutamente nobles los intereses de agrupación y de defensa de sus intereses, de los sindicatos”.
—Ahora son quienes requieren transparentarse más, ¿no? –Preguntó una reportera.
—El tema de transparentar la utilización de los recursos, a mí en lo personal, es una decisión de los propios sindicatos. A mí no me parece mal que se transparente la utilización de los recursos. Como está la transparencia de los recursos de toda la sociedad.
También comentó sobre las propuestas presidenciales, para magistrados del Poder Judicial de la Federación, y dijo que ha sido un proceso de mucha transparencia, profesionalismo. “Se hicieron exámenes, finalmente hubo una cantidad importante de hombres y mujeres profesionales y profesionistas que se incorporaron a tratar de buscar un nombramiento. Al final de cuentas llegan tres en cada terna. Están por decidirlo, por cualquiera que decidan es una buena selección”.
Acerca del empleo, dijo que los mejores números son la cantidad de jóvenes que puedan participar en las escuelas, “que cada vez tengamos más jóvenes participando en la educación, cada joven que participe en la educación y cada joven que tenemos con un nuevo empleo significan problemas menos”.
Explicó que en agosto pasado se tuvieron 2 mil 840 empleos nuevos, que representan igual número de problemas menos en las calles, “y ojalá pudiéramos generar muchísimos más, vamos creciendo con el empleo, yo creo que la mejor arma contra la delincuencia es la educación y el empleo sin duda alguna”.
Agregó que la gente tiene nuevamente alternativas para invertir, lo que está sucediendo en torno de Nissan y de las empresas que se están ubicando en Aguascalientes, alrededor del proyecto de esa automotriz, “van a significar muchísimos empleos, oportunidades de inversión, de crecimiento, de bienestar”.
Aguascalientes está iniciando un proceso de recuperación como lo tuvo en las décadas de los 80, 90 que fue uno de los estados de mayor crecimiento en México, en el que había una seguridad prácticamente envidiable y que hoy es otro tema, que es importantísimo lo que está sucediendo con la seguridad y el reconocimiento a todos los actores que están participando, a todos los funcionarios públicos que nos están ayudando a sacar adelante a Aguascalientes, dijo.
“Estamos viendo lo que está pasando en el país y estamos viendo lo que está pasando en la región y pareciera como que estuviéramos aislados de este tipo de problemas en Aguascalientes”, subrayó.
—Y estos empleos, ¿de qué nivel son? ¿Se está cuidando que sean de calidad, con sueldos dignos?
—No podemos cuidar que sean de calidad, pero sí los empleos, lo que queremos es que se den. De modo que los empleos no los genera el gobierno; los empleos los está generando el sector productivo. Yo creo que sí son empleos con mejores condiciones que las que tenemos, obviamente, estamos hablando de un mercado de oferta. Entonces, finalmente yo creo que lo importante es que se estén dando los empleos en Aguascalientes.
Antes, el jefe del Ejecutivo estatal había sustentado una conferencia magistral, en el III Encuentro Nacional de Universidades con la Carta de la Tierra, en la que dijo que Aguascalientes cumple con la agenda internacional, en materia de sustentabilidad, al transformar su entorno para generar ciudades más habitables, seguras competitivas y con calidad de vida.
También, al inaugurar el citado evento, dijo que su administración ha asumido el compromiso con las nuevas generaciones y trabaja activamente por un Estado Verde, impulsando, entre otras acciones, una Reforma Urbana, vinculada a la planeación, el ordenamiento territorial, la infraestructura y la vivienda, para generar ciudades más habitables, seguras, sustentables, competitivas y con calidad de vida.