- Planean sumar a este modelo 80 escuelas en este ciclo escolar
- Sólo se ha detectado que 11 instituciones requieren equipamiento
Francisco J. Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), visitó la primaria Independencia como parte del recorrido que está realizando por las Escuelas de Tiempo Completo con la finalidad de contar con un diagnóstico integral que permita determinar las condiciones de este programa en cuanto a infraestructura y equipamiento, así como en lo que respecta al servicio educativo que se brinda a la ciudadanía.
Informó el funcionario que ya se tiene un avance importante, ya que las 200 escuelas de nuestra entidad que operan bajo el esquema de jornada ampliada, han venido fortaleciendo sus actividades y solamente se tiene detectado que en 11 de ellas hay algunos detalles de equipamiento por corregir, los cuales serán resueltos a más tardar en los próximos 10 días.
Agregó que la instrucción del gobernador del estado es que durante el presente ciclo escolar se sumen 80 escuelas más a este modelo, con lo cual serán beneficiados alrededor de 45 mil estudiantes, lo que representa un esfuerzo sin precedente en nuestro país.
Recalcó que además de los aspectos relacionados con los comedores y los alimentos que se ofrecen a los alumnos, también se están supervisando los estándares educativos para determinar en qué medida ha impactado el horario ampliado en su aprovechamiento escolar.
El programa Escuelas de Tiempo Completo constituye una estrategia pedagógica diseñada para mejorar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de aprendizaje de los niños y jóvenes que cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria en los planteles públicos. Además, mediante este modelo se impulsa el trabajo colegiado y se promueve el compromiso y apoyo de las familias y la comunidad para ofrecer una educación de calidad con equidad.
Francisco Chávez comentó que este modelo pedagógico ofrece a los alumnos nuevas formas de acercarse al conocimiento en áreas específicas como matemáticas, español, ciencias, inglés y artes, con el fin de mejorar sus competencias y habilidades, mostrándoles escenarios más atractivos, interesantes y flexibles que permitan el aprovechamiento óptimo de los recursos informáticos, audiovisuales y de comunicación.
En cuanto al aprendizaje de lenguas adicionales, promueve un enfoque de reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y étnica entre los alumnos de una misma escuela y comunidad, así como en otros contextos del país y del mundo, permitiendo al estudiante desarrollar competencias para comunicarse en un mundo globalizado. Además, a través del arte y la cultura se desarrollan la sensibilidad y creatividad de los niños y jóvenes, despertando su interés por experimentar y conocer diversas formas de expresión, favoreciendo su formación integral.