- No podemos retrasar el rumbo de México por una minoría vociferante: Juárez Frías
- En la Reforma no todo es blanco ni todo es negro: Netzahualcóyotl Álvarez
Por unanimidad de votos, la diputación permanente del Legislativo local rechazó enviar un exhorto al Senado de la República para que éste, a su vez, sufrague contra la minuta de dictamen de Reforma Laboral que en días recientes le remitiera la Cámara de Diputados.
El punto de acuerdo fue promovido por Gilberto Carlos Ornelas, del PRD, quien argumentó que la modificación a la Ley Federal del Trabajo, de ser aprobada, “afectaría gravemente los intereses de la población trabajadora, así como los intereses generales de la población de nuestro país”.
Del mismo modo, el legislador propuso instar a la Cámara Alta a realizar “un amplio diálogo nacional con todos los sectores sociales, a fin de procesar una Reforma Laboral que garantice los intereses de los trabajadores y sus familias, así como los mecanismos de estímulo y apoyo a los empleadores”.
Antes de que el asunto fuese enviado al archivo definitivo, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías consideró inviable pugnar por la detención de una maniobra legislativa que no ha progresado durante los últimos 40 años, no obstante los más de 500 intentos por sacarla adelante.
“El curso de nuestro país no se puede detener por una visión diferente de una minoría vociferante”.
El propio Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada tricolor en el Senado, dijo Juárez, ha anotado que incluso aprobada la Reforma no habría impedimentos para efectuar las correcciones pertinentes.
Al proceso de discusión se suscribe el tema de la rendición de cuentas por parte de los sindicatos.
Aseveró que la minuta en comento garantiza la seguridad social y el salario remunerador de los trabajadores, además de establecer la eliminación de los certificados de no embarazo y nuevas sanciones para el hostigamiento sexual.
“La certeza jurídica de los trabajadores e inversionistas en materia de impartición de justicia son elementos prioritarios que dan un gran avance en el ámbito laboral, hay temas que quedan a discusión pero, insisto, detener el curso del país no puede ser una obcecación”.
Por su parte, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, presidente de la diputación permanente, señaló que la LXI Legislatura de Aguascalientes no se puede abstener de opinar, pues está en juego una conquista histórica como es la jornada de ocho horas.
Al comentar que en dicha reforma “no todo es blanco ni todo es negro”, criticó que se abra la puerta a la utilización del outsourcing, pues éste es una vía para abaratar la mano de obra y evadir impuestos.