- Los magistrados electorales locales prometieron tomar medidas para tal efecto
- Acatarán magistrados fallo de la Sala Superior, que les negó la ampliación de su presupuesto
El presidente del recién instalado Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Héctor Salvador Hernández Gallegos, prometió acercar la justicia electoral a los ciudadanos.
Dijo que los magistrados presentaron una propuesta al Congreso local para poder conocer juicios de protección de derechos político-electorales, cuyo conocimiento actualmente compete al ámbito federal. Sin embargo, como en estos momentos no se pueden hacer cambios a la legislación en esta materia por encontrarse vigente el proceso comicial 2017-2018, este tipo de asuntos se atenderán por conducto de la apelación.
Esto ya se hizo con dos medios de impugnación en contra de la agenda electoral promovidos por servidores públicos y seis diputados locales, mismos que fueron reencauzados a la instancia local por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“La justicia para la ciudadanía debe de ser cercana, entre más cercana tengan la justicia más tienen la posibilidad de quejarse de cualquier arbitrariedad (…) y es lo que estamos pidiendo los ciudadanos, acércame la justicia pero también sanciona quien cometa alguna infracción”, apuntó en entrevista colectiva.
Hernández Gallegos añadió que el TEEA está abierto a capacitar a quienes así lo soliciten, con el objeto de que las personas conozcan sus derechos en la materia y reclamen su cumplimiento: “Nosotros no somos un tribunal de adorno, sino un tribunal que estamos para resolver las controversias y en eso el ciudadano debe estar bien enterado, debe de saber de sus derechos para poder impugnar en caso de sentirse afectado”.
“Estamos primeramente capacitándonos y luego capacitaremos a la gente que sea necesaria y que se quiera acercar para que si estamos enterados todos y todos sabemos del tema, es un avance muy importante”, aseguró el magistrado.
Hernández Gallegos evitó opinar sobre la negativa de la Sala Superior del TEPJF para ampliar el presupuesto del órgano de justicia local por 24 millones de pesos. Previo a la sesión del 17 de noviembre, se advirtió a los medios de comunicación, a través de un comunicado que: “En un estado de derecho, las sentencias de la superioridad se acatan en todos sus términos, no se discuten. Por lo tanto, el pleno de este Tribunal Electoral no hará ninguna declaración relacionada con el fallo (…). Para los magistrados lo más importante en este momento, es eficientizar los recursos financieros, materiales y humanos que nos fueron otorgados y nos aboquemos de lleno a la labor jurisdiccional que nos compete, con pleno respeto a las instituciones que se relacionan con nuestra función, pero sobre todo de la ciudadanía”.