Cuenta el IAM con mejor situación económica - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Recursos históricos, la normativa y la nueva directora garantizan un buen futuro a la dependencia
  • Existen mecanismos para garantizar el funcionamiento de los inoperantes Capiv

 

El Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) tiene hoy una realidad económica mejor que nunca, por lo que ahora se conjuntan para la dependencia situaciones excepcionales a partir del nombramiento de la nueva directora Lourdes Murguía.

La diputada local Elsa Amabel Landín Olivares, quien fungió como directora del IAM en el sexenio anterior, detalló que estas situaciones de excepción que ahora tiene la instancia son, la experiencia y capacidad de su titular, una solidez financiera que nunca había obtenido, además de todo un marco normativo que le permitirá encaminar los esfuerzos en favor de las mujeres. “Creo que nunca estuvo mejor el instituto con ese presupuesto, con esa directora y con las normas que existen”, reiteró.

Detalló que para este 2017, el presupuesto de once millones de pesos que obtuvo el Instituto Aguascalentense de la Mujer es el más grande que ha tenido históricamente, al ser el doble del recurso con el que trabajó en el sexenio anterior, además de tener la posibilidad de allegarse de dinero de la federación, que puede ser de entre doce a 18 millones de pesos a partir de la aprobación del proyectos.

Landín Olivares, quien en alguna ocasión aseguró que los centros de Atención Penal Integral a Víctimas (Capiv) no estuvieron en funcionamiento durante el presente año, dijo confiar que con la llegada de la nueva titular, trabajarán de manera óptima y reorientando de la mejor manera los esfuerzos y los recursos.

El IAM en el 2010 se contaba con cuatro Capiv -destacó-  y el sexenio pasado cerró con nueve, y fue precisamente con el argumento de la necesidad de un mayor número de estos centros, encargados de atender a las víctimas de violencia con asesorías psicológicas y jurídicas, lo que logró que el instituto obtuviera más recursos estatales, para garantizar su operación.

Landín Olivares explicó que si bien el IAM en un ente normativo y no operativo, por así marcarlo la ley, también es cierto que los recursos federales que recibe es para la operación de programas, y la diferencia puede sonar inclusive frustrante, pero existen mecanismos para garantizar el funcionamiento de los Capiv.

La diputada, al congratularse nuevamente de la llegada de Lourdes Murguía Ferreira al IAM, aseguró que desde el Congreso del Estado será vigilante de que el nuevo presupuesto que se asigne a la dependencia el próximo año, sea el mínimo necesario para garantizar el fortalecimiento de los programas en favor de las mujeres.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Grupos minoritarios como los de la diversidad merecen respeto a sus derechos humanos
Next Dan de baja a 375 aguascalentenses del Registro de Proveedores del INE
Close

NEXT STORY

Close

Padres de los 43 pedirán a Sheinbaum el regreso del GIEI 

24/06/2024
Close