- Diputada priista se queja del formato para la glosa del informe del gobernador
- Cinco secretarios y el fiscal general comparecerán en un mismo día, en sesión ordinaria del pleno
Una pantomima el formato de la comparecencia de los secretarios para la glosa del informe del gobernador que fue aprobado por el pleno legislativo, ya que no se presta a que se realice un ejercicio de análisis y a conciencia, consideró Elsa Amabel Landín Olivares.
La diputada priista indicó que no se trata de un tema político, al ser de interés de toda la ciudadanía, por lo que lamentó que se limitará a dos preguntas para la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una sola participación para el resto; mientras que los diputados del grupo mixto de Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) podrán exponer tres o cuatro cuestionamientos, según sean los secretarios.
“Lo que está aprobando el PAN es una verdadera pantomima, traer a los secretarios a que sólo su partido les pregunte y que se limite el número de preguntas y el número de minutos, creo que es hasta faltarles al respeto a los secretarios, no creo que ninguno de ellos tenga inconveniente en venir a responder cuanta duda tengan los legisladores”, expuso la priista.
Aseveró que tanto los diputados del PRI como de las otras bancadas, tienen más de una pregunta que hacerle a los secretarios en materia de seguridad, al fiscal en materia de procuración de justicia, cuando la realidad del estado se está desbordando.
Destacó que el hecho de que los cinco titulares de secretarías se presenten únicamente para recibir preguntas del partido mayoritario, y que no permitan a los partidos de oposición más de dos preguntas de tres minutos -como lo marca el formato aprobado por mayoría, con 16 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones- es una falta absoluta de respeto. “No es un tema de partidos políticos, es un tema de responsabilidad real”, dijo la priista.
Otros de los aspectos de los que Elsa Amabel Landín mostró su inconformidad es el que la Comisión de Gobierno aprobara que vinieran los cinco secretarios el mismo día, además del fiscal general, cuando había la oportunidad de hacerlo con una dinámica diferente, en la que cada titular de área compareciera en una sesión de preguntas y respuestas abiertas, sin ningún acotamiento: “No entiendo cuál es el temor del PAN, de no permitir que los secretarios hablen cuando vengan a la comparecencia. Son ellos también los primeros afectados aquí, no somos los diputados de oposición, son los secretarios que no se les está dando la oportunidad de explicar con profundidad lo que se está haciendo y la ciudadanía que no tendrá la oportunidad de conocer temas que le interesan”, subrayó Landín Olivares.
Los secretarios que se presentarán a comparecer ante el pleno legislativo en la sesión ordinaria del jueves 23 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, serán los titulares del Instituto de Educación de Aguascalientes, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General, Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y Secretaría de Desarrollo Económico.