- Al menos en el presente periodo ordinario de sesiones del legislativo no se analizarán, pese a que el presidente de la Comisión de Justicia aseguró que así sería
- La prioridad ahora son paquetes económicos, glosa del Informe del gobierno estatal y cuentas públicas, argumentó Francisco Martínez
Al menos en este periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, los matrimonios igualitarios no serán discutidos, pese a que el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado, aseguró que se desahogarían durante el mismo, por lo que pasan nuevamente a la congeladora legislativa.
El diputado panista argumentó que esto se debe a la prioridad de analizar en estos meses los paquetes económicos, las cuentas públicas y la glosa del informe del gobierno estatal con la comparecencia de los funcionarios.
“Cuando menos esta parte de aquí al 31 de diciembre, va a ser muy muy complicado por todas las series de situaciones que se tienen que analizar y que hay que hacer con mucha responsabilidad, sobre todo lo que es el paquete económico, entonces creo que ahorita estamos más abocados a esa situación porque contamos con términos fatales para poder sacar esas iniciativas”, manifestó Martínez Delgado.
Al cuestionar al diputado sobre la posibilidad de que sea esta legislatura la que, tal como manifestó, analice todas las iniciativas pendientes sobre el tema de matrimonio igualitario, externó: “Yo espero que sí, reitero, en estos momentos lo que nos ocupa ahorita prioritariamente es el tema económico, el tema del presupuesto”.
Se declara como “no interpuesta” demanda de juicio político
Adelantó que en la sesión de la Comisión de Justicia se dio cauce a una demanda de juicio político que se interpuso José Luis Morales Juárez en contra del exalcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, la cual se dictaminó como no procedente al no haber sido ratificada por el denunciante, quien contaba con el término de tres días para hacerlo, de tal forma que se consideró como “no interpuesta”.
El legislador explicó que la demanda de juicio político fue presentada por el locutor ante la Secretaría General del Congreso de manera formal, ahí se le informó que debía ratificarla en un lapso de tres días a fin de seguir con el proceso, lo cual no sucedió. El denunciante alegaba la retención ilegal de algunos salarios y prestaciones en detrimento de varios trabajadores.
No obstante, el panista aseguró que los diputados tienen enfocada la atención en la revisión de los paquetes económicos, dijo desconocer la cantidad asignada en el presupuesto de egresos para el tema de seguridad pública, y sólo señaló que hay un incremento importante para ese rubro y para la impartición de justicia, ya que se asignó la cantidad que solicitó el magistrado presidente: “Ayer precisamente lo estuvimos analizando y sí es bastante considerable”.