El pensamiento científico es beneficioso para toda la sociedad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Las posibilidades de los científicos en México son cada vez mayores, según el físico Rafael Pérez Pascual
  • Los científicos también pueden encontrar espacios en el sector privado y pueden llegar con mayor facilidad que los ingenieros a puestos de alta especialidad

 

En México hay cada vez más científicos y sus posibilidades son mayores pues no se limitan a la docencia o la investigación, sino que incluso son requeridos en las empresas en donde avanzan rápidamente hacia puestos de alta especialidad debido a su formación según el físico Rafael Pérez Pascual, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Décima Semana de la Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) este lunes 6 de noviembre se llevó a cabo la conferencia El caos y los planetas a cargo del físico Pérez Pascual, en donde habló de la concepción que se ha tenido a través de los años de estos cuerpos celestes.

Previo a la conferencia Pérez Pascual ofreció una charla para los medios de comunicación en compañía de Marcelo de Jesús Pérez Ramos, jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación de la UAA; en la que explicó que los programas de esta naturaleza apuntan a la búsqueda y el logro de una cultura científica más amplia en la institución y en general en Aguascalientes.

La principal razón para promover la ciencia, comentó Pérez Pascual, es que más personas tengan un pensamiento científico, el cual no sólo ayuda al conocimiento de la naturaleza, sino que también hacia actitudes racionales que hacen convivir de una mejor manera a los miembros de una sociedad.

El pensamiento racional es una forma de pensar que se basa en la realidad, la objetividad y la búsqueda de explicaciones racionales lo cual no sólo ayuda a comprender la naturaleza, sino que conlleva también que los miembros de las sociedades puedan tener criterios propios y a actuar de forma racional.

Según el físico, lograr una mayor investigación científica no solamente enriquece a las personas, sino la vida social, económica y política de todas las estructuras sociales; afortunadamente en la actualidad en el país ha crecido notablemente la demanda hacia las carreras científicas.

Además, agregó Pérez Pascual, con el crecimiento de las carreras de corte científico, se ha notado también un aumento de las labores de la divulgación científica como los programas con los que cuenta la UAA como los Veranos de la Ciencia o precisamente la Semana de la Divulgación Científica.


A diferencia de lo que él vivió durante su juventud, las ofertas para los interesados en el estudio de las ciencias básicas son mucho mayores y la divulgación científica es mayor, “Cuando yo era niño no había ninguna de estas cosas, cuando yo ingresé a la Facultad de Ciencias de la UNAM a estudiar Física, en todo el país había 42 físicos, en la actualidad sólo la Facultad de Ciencias, tiene cerca de dos mil egresados de Física que andan por ahí”.

Estas carreras sin embargo, siguen con un estigma que las señala como opciones con pocas posibilidades en el mercado laboral, pero según Pérez Pascual esta afirmación no es real pues la formación que se obtiene en las carreras científicas permite a los egresados una gran flexibilidad, diversidad de fuentes de acceso, distintas maneras de vivir y vincularse con la sociedad y la producción.

El año pasado, detalló el científico de la UNAM, se hicieron estudios en los que se demostró que la carrera con mejor rendimiento de ingresos de sus egresados es la carrera de Física en un concepto similar a lo que ocurre con carreras como las ingenierías o la administración de empresas las cuales se vinculan directamente a las empresas, “Que es donde realmente está el dinero”.

El resultado de esos estudios hacen ver que una carrera que otorga una formación científica redunda en una inscripción promedio del estudiante en empleos mejor remunerados pues muchos Físicos (por ejemplo) que entran a una empresa, por sus habilidades terminan en puestos de alta especialidad dentro de las corporaciones de manera más rápida que un ingeniero.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Imágenes de Aguascalientes
Next Restaurarán vía alterna de distribuidor vial
Close

NEXT STORY

Close

De muestras y ferias II / La escena

20/12/2017
Close