- Se trata del máximo galardón que se otorga a las industrias innovadoras del país
- La Secretaría de Economía auspiciará el costo de los registros de las empresas interesadas en participar
- Empresas de Aguascalientes han sido galardonadas en ediciones anteriores
El delegado federal Gustavo Granados Corzo invitó a personas físicas y morales a que registren sus prototipos industriales en el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, galardón que otorgan en conjunto el Conacyt, la SE y la Fundación del mismo nombre, y que este año serán auspiciados los costos derivados de la evaluación por la Secretaría de Economía.
En el caso de las empresas, las interesadas en participar tienen hasta el 16 de enero de 2018 y para los participantes en el comité evaluador será el 16 de diciembre de 2017.
Este año no tendrá costo la inscripción o registro y tampoco la evaluación, es con el objetivo de que más empresas o innovadores se sumen a esta convocatoria y que puedan presentar sus prototipos.
Granados Corzo indicó que empresas en Aguascalientes ya han sido galardonadas como Laser Tech que fue la ganadora en: Gestión de Tecnología en la XVI Edición.
Esta empresa local es generadora de conocimiento, reconocida internacionalmente por su vanguardia en desarrollos científicos y tecnológicos en sistemas láser con presencia nacional. Tiene una cultura fuertemente influenciada por el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
Ofrece soluciones tecnológicas y científicas en sistemas láser que elevan los estándares de calidad, costo y velocidad de la industria nacional e internacional con un precio competitivo.
A diferencia de otros años en este se integraron dos nuevas categorías: Innovación en Prototipos e Innovación en Modelos de Negocio. Antes los prototipos que participaban debían ya estar funcionando en el mercado, pero ahora pueden participar aquellos prototipos diferenciados que hayan demostrado su factibilidad técnica y comercial, así como su proyección económica.
El delegado federal destacó que se espera que la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas sea determinante ya que datos del Conacyt revelan que de las mil 200 participantes, más de 60 por ciento son Pymes. Además, 93 por ciento de los programas apoyados han sido los que logran vincularse a los institutos de investigación.
Esto está marcando el camino, dijo, para que sea las empresas mexicanas, el talento y la innovación de las manos de los mexicanos la que prevalezca en el mercado industrial y que sea además reconocido con este Premio Nacional de Tecnología e Innovación.
Con información de la Secretaría de Economía