- El secretario de Seguridad Pública municipal afirmó que con su llegada el próximo informe del Semáforo Delictivo mostrará una mejora
- Sin embargo, Seguridad Públicas fue una de las secretarías que disminuirá sus recursos en 2018 con respecto a 2017
El secretario de Seguridad Pública del Municipio, Antonio Martínez Romo, aclaró que los resultados negativos del Semáforo Delictivo no corresponden a su gestión en la que aseguró se han aumentado las detenciones hasta en un 50 por ciento respecto a la administración de José Héctor Benítez López; sin embargo su dependencia es de las que recibirán menos recursos en la Ley de Ingresos de 2018 conforme a 2017.
Según el último informe del Semáforo Delictivo en Aguascalientes, hubo un aumento generalizado en los delitos que son de incumbencia para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como se suscribió en la nota “Aumento generalizado en los delitos del fuero común” escrita por Hilda Hermosillo para La Jornada Aguascalientes.
De acuerdo a dicha publicación, para septiembre Aguascalientes se ubicó en los primeros puestos del ránking nacional de atracos en todas sus modalidades: En robo de vehículo, en el séptimo lugar, con una tasa de 163 por cada cien mil habitantes; en robo domiciliario, cuarto lugar, con una tasa de 187; y en robo a negocio, quinto lugar con una tasa de 107. Para el tercer trimestre del año, la incidencia de estos ilícitos incrementó 46, 31 y 25 por ciento, respectivamente.
Ante ello el secretario afirmó que como los resultados son trimestrales, los datos que fueron revelados en el último informe no corresponden a su gestión que comenzó el 8 de septiembre: “Yo llevo dos meses y espero que en este tercer mes pueda darse una nueva visión de la seguridad”.
Según las propias estadísticas que concentra la Secretaría de Seguridad Pública, explicó Martínez Romo, la percepción es que la delincuencia ha bajado desde que encabeza esta dependencia, pues por ejemplo se han incrementado las detenciones, y se han presentado a un mayor número personas ante la agencia del Ministerio Público, por lo que se espera que esto derive en que el Semáforo Delictivo baje.
A la semana, detalló, se han realizado en los casi dos meses que lleva a cargo de la secretaría desde 600 hasta mil detenciones, lo cual representa un incremento en un 50 por ciento en efectividad de la intervención.
Pese a esto en la ley de ingresos del municipio capital, Seguridad Pública fue una de las dependencias a las que se les asignaron menos ingresos con respecto a lo que se les cedió para 2017: 14 millones 942 mil 657 pesos menos; a lo que Martínez Romo comentó: “Creo yo que tengo que adecuarme a trabajar con lo que yo tengo y a medida de lo que tenga en esos nuevos recursos habrá que eficientarlos”.