- Toman medidas de prevención, a la par de los operativos de seguridad que dispongan las autoridades, de cara a la buena temporada comercial
- Afecta a establecimientos la instalación de tianguis y comercio informal, además de que perjudica la imagen urbana
Se estima que en los comerciantes ubicados en el Centro Histórico, al menos una tercera parte se sumará al programa federal del Buen Fin, para ofrecer descuentos y promociones en esta que se ha vuelto la preventa de Navidad; la presidente de dicho sector Acocen, Guadalupe González Madrigal, precisó que los bienes de consumo duradero son los más buscados y solicitados, la demanda crece mucho en estos días, ya que los consumidores se esperan incluso porque saben que serán ofertados; “empieza a circular en algunos casos el aguinaldo o anticipos, y es lo que facilita que se haga la afluencia y la compra en efectivo y con tarjeta”.
Indicó que los comercios que se preparan para este fin de semana, tienen una expectativa de incremento de entre el 30 y 40 por ciento en sus ventas, hay tiendas que se abarrotan. Sin embargo, no ha dejado de ser un lastre para los comercios formalmente establecidos, el ambulantaje y la permisión del municipio, de que se instalen puestos y tianguis completos en la zona centro, acusó la empresaria.
La petición es reiterada, insisten en que se evite esa clase de comercio, ya que perjudica desde la imagen, siendo que se busca contribuir con el aspecto turístico; González Madrigal dijo que es incongruente que se hagan esfuerzos millonarios desde otras aristas para este fomento, y que se le dé prioridad a lonas, toldos y a cierto comercio que no va a repercutir económicamente en el bienestar colectivo. “Le pega a quienes están formalmente establecidos, en imagen urbana y en calidad de lo que ofrecemos a los visitantes, porque demerita la calidad de la ciudad que es Aguascalientes”.
La presidente de Acocen subrayó que son fundamentales los operativos de seguridad para garantizar la tranquilidad de quienes acudan a hacer sus compras, sin embargo es necesario que desde su trinchera cada quien asuma acciones preventivas, tanto de los comercios, que cada quien sabe cómo cuidar y tener el control de sus bienes, y la gente que va con dinero a hacer sus compras, evitar el cargar mucho efectivo en la calle, no hacer ostentación del mismo y de preferencia usar tarjeta.
Si bien dijo que hasta el momento, por fortuna no se ha dado a conocer el caso de ningún comerciante que haya sido víctima de extorsión, confío en que habrá de actuarse de inmediato para frenar aquellos delitos de este tipo que se han dado a conocer por las autoridades, para que esto no vaya a ser un suceso que prevalezca en la entidad; “es algo que no podemos considerar ni tolerar de manera alguna y hay que buscar ayuda de inmediato si alguien estuviera en esa situación, no se puede quedar con esa idea”.
Señaló que es sabido que las extorsiones telefónicas generalmente son falsas alarmas, inexistentes y se basan en atemorizar a la gente, por lo que deben estar atentos y no dejarse engañar, pero en cualquier otro caso, habrá que tomar estas amenazas muy en serio y pedir de inmediato la intervención de la autoridad, “que colabore toda la fuerza que tenemos en el estado, federal, estatal y municipal, es un asunto de todos”.
Como recomendación, González Madrigal apuntó que hay atiendan a las dinámicas mecanizadas que se han dispuesto en cada uno de los negocios, se ha aprendido de las malas experiencias y se van tomando las precauciones necesarias, por lo cual dijo que la gente que tiene negocios a veces reserva mucho su información. “Tengo entendido que robos y asaltos siguen, por las estadísticas, pero no tengo reportes que me digan que los robaron, sabemos por medios de comunicación o reportes en general, pero de casos en especial no”.
Reiteró el llamado a los comerciantes, a estar al tanto de lo que ocurre en alrededor, cumplir con sus horarios, tener las formas de cerrar, retirar el efectivo cada cierto tiempo, entre otras medidas de seguridad.