Remodelación de infraestructura educativa municipal llega a 6 millones de pesos en inversión - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Buscan escuelas con altas carencias e intalaciones dañadas por el paso del tiempo
  • Unen programas Convive Feliz y Escuela Segura para beneficiar a 42 escuelas del municipio

 

Como parte de su programa de inversión en apoyo a la infraestructura educativa, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa del municipio de Aguascalientes, anunció la obra de remodelación de la escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad San Antonio de Peñuelas.

Aseguró que en lo que va del año se ha invertido en las escuelas un total de 6 millones de pesos, lo cual logrará mejorar las condiciones que van desde pintura, reparación, rehabilitación de impermeabilizantes, restauración de ventanas, puertas, baños, áreas ajardinadas, rehabilitación de áreas deportivas, instalación de mallasombras, e instalación de desayunadores.

Foto: Cortesía Ayuntamiento de Aguascalientes

Dicha escuela es comunitaria, con pocos niños y cuenta solamente con dos maestros; se atiende por tanto casos como éste, en que “las necesidades son mucho más fuertes y sentidas”, agregó la alcaldesa. Mencionó además que año con año esto se ha ido incrementando: en su primer año de administración se invirtieron 4 millones, en este 2012 se ha llegado a los 6 millones de pesos, esto con el fin de mejorar la infraestructura educativa con base en las necesidades de los niños de tener mejores condiciones para estudiar. Se buscan básicamente escuelas con altas carencias, con más necesidades y con una infraestructura más antigua o dañada por el paso del tiempo.

En términos generales, agregó que el Instituto de Educación es al que le compete atender toda la parte educativa y el Municipio no tiene ninguna responsabilidad en la materia, pero sí se establece que el Gobierno municipal debería de colaborar para mejorar en la medida de lo posible.

“No podemos escaparnos de la gestión permanente que realizan los maestros, por ello, tenemos una ventanilla permanentemente abierta para que maestros y padres de familia, nos hagan llegar sus solicitudes para ir respondiendo en la medida que se pueda”.

Declaró que este año se cerrará con un promedio de alrededor de 90 mil pesos máximo por escuela, de ahí hacia abajo, dependiendo de las necesidades que aparezcan, y aseguró que por lo menos serán alrededor de 200 escuelas las que se beneficien de manera distinta, algunas con obra de infraestructura o con mejora de equipamiento pero finalmente todas las escuelas serán apoyadas también con material deportivo, de reforestación y con herramientas para exponer la preservación y cuidado del medio ambiente, para fomentar la cultura ambientalista.

En respuesta a cuántas solicitudes quedarán pendientes, Lorena Martínez aseguró que debido a la gran cantidad que se recibe, se tienen que ir programando, de tal manera que las que no se alcancen a atender este año sean las primeras del siguiente. Aunque manifestó que hasta este momento, prácticamente todas las escuelas que reciben solicitud, de una u otra manera han sido atendidas.

Indicó Martínez Rodríguez que a pesar de ser un programa muy fructífero, no es posible descuidar otras áreas de la administración que sí son responsabilidad del Municipio, por lo que el presupuesto no podrá elevarse más de lo que ya se tiene predestinado, “tenemos que concentrar primero el presupuesto en cubrir toda la demanda de preservación de calles, jardínes, recolección de basura, alumbrado público y, finalmente, el resto, de alguna manera, del presupuesto que medio nos queda libre, se lo gestionamos a este tipo de actividad”. Aunque en esta ocasión se quedarán fijos los 6 millones, en comparación con años pasados que fue de 4 millones de pesos.


También se está trabajando la solicitud de sicólogos y servicio social para la atención del bullying, a través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Integración Social, la cual apoya con sicólogos y otro personal para ese tipo de actividades; y dentro del programa de Escuelas Segura, que también se coordina con la Secretaría de Integración Social (SIS), con el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana y Convive Feliz, también se hacen labores dentro de las escuelas, sobre todo para atacar el bullying.

Declaró que se ha desarrollado un modelo de aplicación perfectamente documentado con caja de herramientas, que pueda ser ya como un proyecto piloto para muchas escuelas del país, esto hecho con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y una parte, 2 millones de pesos, que se va a aplicar en las escuelas que han sido seleccionadas  para el programa Escuela Segura y que tienen mayores índices de violencia escolar.

En la primera etapa del programa Convive Feliz se consideraron 42 escuelas, de 40 colonias (una escuela por colonia o si es necesario más), que fueron seleccionadas debido a su alto grado de incidencia delictiva; empatando así el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana con el programa de Escuela Segura, gracias a  la colaboración del Instituto de Educación.

Las mayores carencias que se han observado, aseguró la alcaldesa, son las de la alimentación, ya que los indicadores registran niveles muy altos de desnutrición, y por su parte, el DIF Municipal ayuda con el programa Apoyo a los Comedores Escolares. El IEA hace lo propio con la detección de casos de obesidad infantil, además de contribuir con la reducción de la desnutrición.


Show Full Content
Previous Aguascalientes ha dejado de recibir de la federación un total de 54 millones de pesos, 1.5% por debajo de la proyección
Next Los fedatarios de Aguascalientes contarán con firma electrónica que garantiza transparencia y seguridad
Close

NEXT STORY

Close

140 mdp en programas y esquemas de mipymes

13/12/2016
Close