Los fedatarios de Aguascalientes contarán con firma electrónica que garantiza transparencia y seguridad - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El gobernador Carlos Lozano de la Torre puso en marcha la Autoridad Certificadora de la Firma Electrónica Avanzada, con la que tendrá plena validez jurídica la huella digital biounívoca de todo ciudadano, impresa en medios electrónicos.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que Aguascalientes sigue consolidando un proyecto de estado que ha permitido alinear cada una de las políticas públicas, incluyendo la gestión gubernamental con las tendencias internacionales más actuales en la materia. Agregó que la creación de la Autoridad Certificadora de la Firma Electrónica Avanzada del Gobierno del Estado de Aguascalientes propiciará una mayor inserción de nuestra entidad en la moderna sociedad digital de la información y del conocimiento, manteniendo una relación de transparencia entre la ciudadanía el sector público.

Foto: Gilberto Barrón

Dijo que desde hace algunos años, el sistema de derecho aguascalentense ha sufrido las modificaciones pertinentes para reglamentar, validar y sustentar la utilización de tecnologías en la celebración de acuerdos de voluntades, otorgando las herramientas legales a la actividad notarial, para que ante la fe pública la firma electrónica adquiera plena validez en cualquier acto jurídico registrado.

“Mi administración continuará promoviendo la actualización y adecuación de nuestro régimen normativo, para consolidar un gobierno 100 por ciento electrónico, mediante la creación de leyes de mejora regulatoria y de firma electrónica; las reformas a la Ley de Catastro y la armonización de diversos ordenamientos legales como el Código Urbano”.

Antes, Irma Martínez Macías, presidenta del Colegio de Notarios Públicos, había dicho que la firma electrónica constituye una solución segura y eficaz, que permite dinamizar la administración pública.

Su objetivo fundamental, explicó, es aportar a los documentos electrónicos también la funcionalidad que aporta la firma autógrafa manuscrita, a un documento impreso; es decir, identificar al autor del mismo, ya sea usuario del servicio público o del funcionariado.

Estimó que la administración pública debe responder a la optimización y reorganización de los esquemas del servicio público y es precisamente con la utilización de las tecnologías de la información como será posible su mejoramiento. Señaló que el uso e implementación de la firma electrónica en nuestro estado nos lleva a pensar que el derecho tiene que seguir innovándose, “para soluciones a los nuevos esquemas y no quedarse con instituciones obsoletas y rezagadas, en la eficiencia de su quehacer público. Se debe pugnar porque exista un catastro y un Registro Público más eficaz, de primer nivel que nuestro estado merece”.

Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, dijo que la Autoridad Certificadora permitirá salvaguardar las llaves públicas de los usuarios de firma electrónica, como lo son los notarios y los funcionarios públicos, previendo de la misma forma generar las llaves privadas, de certificados y de la administración de la firma electrónica.

“Los usuarios podrán realizar sus trámites, independientemente del lugar donde se encuentren, con una menor inversión de tiempo y recursos, además de la garantía plena de certeza y seguridad jurídica”.


La firma electrónica es un conjunto de datos generados por medios electrónicos mediante un algoritmo matemático y basado en técnicas criptográficas (de generación de claves) que se añade a los documentos que se requieran firmar y que permite no sólo vincular ese documento a una determinada persona o entidad, sino impedir que dicho documento sea modificado. De esta forma, su equivalencia funcional satisface el requisito de firma del mismo modo que la firma autógrafa en los documentos impresos, al tiempo que su autenticidad permite dar certeza de que la firma ha sido emitida por el signatario de manera tal que su contenido le es atribuible, al igual que las consecuencias jurídicas que de él deriven.

Correspondió a la Autoridad Certificadora de la Firma Electrónica Avanzada, representada por Joel Arenas Pérez, director de Informática y Modernización de la Secretaría de Gobierno del Estado, presentar la especie.

–  Javier Rodríguez Lozano

Firma Electrónica Avanzada

 

Fundamento legal

 

Ley de Firma Electrónica Avanzada. DOF, 11 de enero de 2012. Artículo 2, párrafo XIII.

Artículo 6, párrafo 3. Ley modelo de la CNUDMI sobre Firmas Electrónicas.

Equivalencia funcional

Satisface el requisito de firma del mismo modo que la firma autógrafa en los documentos impresos.
Autenticidad

Permite dar certeza de que el mismo ha sido emitido por el firmante de manera tal que su contenido le es atribuible al igual que las consecuencias jurídicas que de él deriven.
Integridad

Permite dar certeza de que éste ha permanecido completo e inalterado desde su firma, con independencia de los cambios que hubiere podido sufrir el medio que lo contiene como resultado del proceso de comunicación, archivo o presentación.
No Repudio

Garantiza la autoría e integridad del documento y que dicha firma corresponde exclusivamente al firmante.
Confidencialidad

Garantiza que sólo pueda ser cifrado por el firmante y el receptor.
Neutralidad Tecnológica

Consiste en que la tecnología utilizada para la emisión de certificados digitales y para la prestación de los servicios relacionados con la firma electrónica avanzada será aplicada de modo tal que no excluya, restrinja o favorezca alguna tecnología en particular.
Seguridad de la firma electrónica

PKI: El uso de la firma electrónica se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos llaves para el envío de mensajes:

La llave pública (certificado: disponible para conocimiento de todos los usuarios de la infraestructura, con la que se descifran datos.

La llave privada: los datos que el firmante genera de manera secreta y utiliza para crear su firma electrónica avanzada, a fin de lograr el vínculo entre dicha firma electrónica avanzada y el firmante, con la cual se cifran los datos.

Un certificado digital es la información del usuario, firmado electrónicamente, mediante el cual un tercero confiable conocido como autoridad certificadora corroboró la identidad del individuo y la validez de su llave pública.
Confiabilidad Tecnológica

Las llaves privadas de las Autoridades Certificadoras serán almacenadas en un Hardware Criptográfico de Alta Seguridad.

Diseño tecnológico alineado al estándar definido por la ITFEA.

Un tercero dará fe de la creación de la Autoridad Certificadora del Estado de Aguascalientes.
Con información de Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous Remodelación de infraestructura educativa municipal llega a 6 millones de pesos en inversión
Next En Aguascalientes mueren 4 mujeres al mes por cáncer de mama
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Calvillo concluirán su preparación en EUA

01/10/2024
Close