- Se atiende a 160 mil personas en mil localidades del estado
La Secretaría de Desarrollo Social cuenta con distintos programas de apoyo a la ciudadanía, entre ellos el de Oportunidades y Alimentario. Luis Gabriel Rey Mones, delegado federal de programa Oportunidades, dijo en entrevista que dicho programa atiende a 32 mil familias, 160 mil personas, de más de mil localidades en los 11 municipios; aseguró que estará cerrando el sexenio con mil 640 millones de pesos entregados al Estado.
Sobre el programa Alimentario declaró que se emplea como un “trampolín” para el de Oportunidades, ya que no cuenta con alguna corresponsabilidad, pues está enfocado a las localidades donde no se tiene acceso a la salud ni a a la educación.
El funcionario indicó que se proporcionan apoyos de 500 pesos al mes; provenientes del programa Vivir Mejor, para adultos mayores; becas educativas que abarcan desde tercer grado de primaria hasta tercer año de bachillerato; con las que se otorga una suma de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos mensuales a las familias, dependiendo de la cantidad de hijos que se tenga y en qué esquema se encuentren dentro del programa.
Mencionó que aunque el INEGI tiene registrado un total de 200 localidades, muchas de ellas en realidad son sólo pozos o ranchos donde habita tan sólo una familia. Éstas también reciben pláticas mensuales de interés social y nutricional.
Para el próximo año, la Sedesol buscará la cobertura de las 32 mil familias registradas, agregando la inflación anual, lo cual habla de aproximadamente 350 a 370 millones de pesos; dinero que aseguró Rey Mones ya está autorizado por la federación, quien a su vez lo envía al Bansefi, éste a Telecom y finalmente llega a las cajas populares donde se les entrega el recurso a los beneficiarios.
Como parte del reglamento se cuenta con un sistema de depuración de beneficiaros, donde cada tres años se les vuelve a realizar un estudio socio-económico a todas las familias registradas para ver su condiciones: si están mejor, en la misma situación o simplemente ya no entran en el rango para ser beneficiarios y deben de ser eliminados del programa, ya que se superó la línea media de pobreza. “Al año van 50 fases que nos ayudaron a depurar para poder incluir a nuevas familias necesitadas”.
En términos de los cambios económicos, declaró que generalmente se tiene el mismo sueldo, ya que ellos apoyan el sector social y cultural, “ayudamos más bien en el desarrollo de los hijos para que tengan una mejor vida y puedan aportar en los gastos de la casa”.