- La Sala Superior indicó que el diseño de la boleta aprobado por el INE cumple con la proporcionalidad visual de los emblemas de los institutos políticos
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, el acuerdo INE/CG450/2017, mediante la cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de la boleta y demás documentación electoral para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.
Al resolver el SUP-RAP-696/2017, con motivo de la demanda interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Pleno consideró que la modificación al emblema del partido Movimiento Ciudadano es legal, puesto que no ocupa un tamaño mayor al de los demás partidos políticos. Asimismo, determinó que la boleta aprobada cumple con el dictamen técnico, elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sobre proporcionalidad visual entre los distintos emblemas.
El Pleno de la Sala Superior consideró que exigir que todos los emblemas fueran cuadrados, implicaría una vulneración al derecho de autodeterminación de los partidos, en contravención a la Ley General de Partidos Políticos, que dispone que cada instituto puede diseñar el emblema que lo identifique ante la ciudadanía.
En la sesión se resolvieron 39 medios de impugnación: diez juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, diez recursos de apelación, 18 recursos de reconsideración y un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador.
Con información del TEPJF