- Empresa local, sin poder hacer partes para autos de la Nissan
- Pide César González que incorporen empresas locales a la cadena productiva automotriz
César González González, candidato de la Coparmex al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que las empresas locales no han sido capaces de fabricar algunas de las 26 mil partes de que consta un automóvil de la Nissan.
En conferencia de prensa para anunciar su plan de trabajo, el dirigente de la iniciativa privada señaló que la nueva planta de Nissan presenta un crecimiento productivo y económico exponencial, y las empresas de Aguascalientes tendrán que estar a la altura de esa circunstancia.
Entre sus propuestas para ganar la elección del CCE, está la de generar los instrumentos y las condiciones para integrar al sector empresarial a las cadenas productivas de la industria automotriz.
“Si nos remontamos a hace un año, empezó el proyecto de crecimiento de Nissan. Ahora es una realidad, una de las inversiones más fuertes a nivel mundial, que se está generando en nuestro estado. Aguascalientes va a tener un crecimiento exponencial y es importante que generemos esa comunicación entre gobierno”, a todos los niveles.
Mencionó que Nissan necesita la generación de proveeduría, “esto es algo que nos falta a nosotros a nivel estatal, las empresas locales no hemos encontrado la forma de insertarnos en la proveeduría de la industria automotriz, y eso es uno de los factores fundamentales para el crecimiento de la industria en Aguascalientes”.
Enfatizó que la nueva planta de Nissan va a ser el detonador importante de Pymes que generen proveeduría, “lo que generemos ahora es generar esa sinergia entre las autoridades educativas, la empresa y los empresarios. No es un trabajo fácil, no va a ser fácil, pero es parte de la innovación y de la cultura de la innovación lo que va a generar esa sinergia y eso es lo que a nivel internacional está sucediendo y nosotros vamos a tomar las prácticas que han sido efectivas y exitosas, para traerlas a los pequeños organismos”.
Agregó que su propuesta es la de evolucionar al sector empresarial, inyectando la cultura de la innovación, tanto en el seno del CCE Aguascalientes, como a sus organismos, pero más importante, a los empresarios que la conforman.
Las líneas de trabajo serán: promover la cultura de la innovación en todo el sector empresarial, generar los instrumentos y las condiciones para integrar al sector empresarial a las cadenas productivas de la industria automotriz e impulsar el lanzamiento de proyectos innovadores, en beneficio de la economía del estado.
Por su parte, Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex, anunció la visita de Patricia Terrazas Baca, candidata de esa cúpula patronal a nivel nacional. Al preguntarle que a cuál de los dos aspirantes apoyaba la Coparmex aguascalentense, luego de que en la reciente visita de Juan Pablo Castañón se pronunciara públicamente por la candidatura del sinaloense, indicó: “Aguascalientes es una ejemplo de institucionalidad y democracia. Aquí están abiertas las puertas para los dos candidatos, los dos son extraordinarios, y quien gane fortalecerá a la Coparmex. Independientemente de la simpatía hacia uno de los candidatos, no somos partidos políticos, no estamos para bloquear a nadie. Mi consejo directivo dirá hacia dónde debemos de votar”.