- No es posible hacer afirmaciones temerarias a partir de un estudio parcial
- El panista analiza el dictamen del Ayuntamiento, publicará sus propias observaciones
Antes de ser diputado local, Alfredo Reyes Velázquez se desenvolvió como alcalde de Aguascalientes entre 1996 y 1998. Al comenzar su trienio se ratificó a CAASA la concesión del servicio de agua potable. El título continúa vigente. Hace una semana la administración en turno publicó los resultados de una auditoría que se extendió durante meses, éstos no son satisfactorios para la compañía. A grandes rasgos el documento advierte que la concesión se redactó a favor de CAASA y en detrimento de las finanzas municipales.
Tras solicitar y recibir el estudio, el panista lo sometió a la consideración de un equipo particular de abogados, pues reiteró que en su trienio las cosas se hicieron en regla.
Reyes Velázquez adelantó que al avocarse al aspecto técnico y dejar de lado el económico y el jurídico, dicha auditoría se quedó “coja y manca”.
“Una auditoría al modelo de concesión tiene que hacerse en los tres ámbitos… antes de hacerla en lo técnico hay que hacerla en lo jurídico, se le olvida [al auditor contratado por el Tecnológico de Monterrey] que tú cuando eres autoridad, y en este caso el Gobierno municipal es autoridad, no puedes hacer nada por encima de la ley”.
Apuntó: “no puedes hacer afirmaciones temerarias si no tienes una visión ‘triaxial’, de los tres temas”. No obstante dijo no insinuar que los datos obtenidos estén errados.
Más adelante, Reyes Velázquez señaló que no se puede hablar propiamente de la realización de una auditoría, pues en el propio Ayuntamiento se le ha catalogado como “un informe técnico”. Por último refirió que al cabo de analizar este dictamen emitirá algunos comentarios.