Después del diluvio dominical, mejor dicho, tras la cubetada de agua fría que Jesús María Rodríguez Hernández, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI vino a echar a los encendidos ánimos de los suspirantes priístas, como que ya no está bien visto que se diga que el tricolor anda lento y que es necesario adelantar los tiempos. Si acaso el único que ha manifestado de manera velada su inconformidad es Gabriel Arellano Espinoza, porque la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez ya moderó el tono con que señala que 45 días de campaña son insuficientes para sacar el triunfo en las urnas. Ahora hay que fijarse quién sigue queriendo adelantar los tiempos, son ellos los que están trabajando para su provecho personal y no en conjunto, como sabe el PRI que debe ir en el 2013.
Teléfono descompuesto. En el fondo es muy triste la situación de la izquierda en Aguascalientes, como le hemos venido contando, ahora que Andrés Manuel López Obrador abandonó el barco perredista para abordar la nave Morena, la desolación del PRD en la entidad se ha evidenciado. Ahí tiene el ejemplo en Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente estatal del perredismo, que semana tras semana sale a enfrentar en conferencia de prensa a los amigos de los medios e, invariablemente, manda un mensaje retrasado o que evidencia que la línea tarda mucho en llegar.
Esta semana el PRD anunció, vía Escobedo Tejada, que se está en negociaciones con el PAN en el Congreso de la Unión para echar atrás la Reforma Laboral, presumió que los senadores de ambos partidos están muy unidos y van de la mano para modificar la minuta de la reforma. Ajá, muy bien, le creeríamos, si no fuera porque sí leímos las declaraciones del senador panista Javier Lozano, vamos, hasta las de Miguel Barbosa, el coordinador de los senadores perredistas, quien ya comentó que se les hace que el panismo se va a echar para atrás.
Cuántas, cuántas, cuántas por ahí cuántas. Los que trabajan intensamente con la mirada fija en el 2013 son los del Panal y el Verde Ecologista, el cabildeo con el PRI está a todo lo que da, no quieren que los dejen fuera de la jugada en las próximas elecciones. Hasta antes de la reunión del domingo en que vinieron a decirles a los tricolores el huevo y quién lo va a empollar, se rumoraba incluso que esas negociaciones eran las que retrasaban las postulaciones de los suspirantes priístas. Difícil la tienen estos partidos morralla porque su escasa cuota de legisladores federales tampoco les da como para ponerse a Sansón con las patadas.
Los ven chiquitos. Tienen en contra además, que la imagen de estos dos partidos está supeditada a la del PRI, viven tan a su sombra que incluso en las negociaciones en la Cámara de Senadores para sacar la Reforma Laboral, las cuentas se elaboran a partir de la siguiente premisa: por un lado los partidos de oposición y del otro el PRI, volvemos a mencionar a Miguel Barbosa para usar la forma en que simplifica esta percepción: “somos más los senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que PRI, Panal y Verde”, 66 opositores contra 62 tricolores. Las mismas cuentas hace el panista Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón y hoy flamante senador vía plurinominal, de acuerdo a información publicada en La Jornada.
En Aguascalientes, ese menosprecio con que se ve a los del Panal y Verde allá en las Cámaras, lo quieren disminuir y en lo que los del PRI deciden si son peras o son manzanas, Nueva Alianza comienza a cotizarse alto, ¿a cómo el apoyo y por qué tan caro?, ya se pregunta el diputado priísta Gregorio Zamarripa Delgado.
Y no es que Gregorio Zamarripa se esté adelantando a los tiempos, alto y quedito ha dicho que él respetará los tiempos impuestos por el Comité Directivo Estatal priísta, es decir, no se decidirá nada hasta después de que Peña Nieto asuma la Presidencia de la República; pero eso no quiere decir que Zamarripa Delgado no se deje querer, hombre previsor siempre está al pendiente de cariños fuera del PRI, por si un día se ocupa jugar por un puesto con siglas distintas a las del PRI.
Volviendo a los del Panal, queda claro que desde las oficinas del sindicato magisterial creen que sus resultados en las elecciones les alcanza para competir por algo así como tres alcaldías y varios distritos de la capital, eso sí, de la mano del PRI, ¿será?, pero más importante, ¿los dejarán?
En el caso del Verde Ecologista todavía no saben hacia dónde jalar, los demasiados años de andar de la mano con el PRI los ha dejado sin cuadros y ahora tienen que, primero, ir a ofrecer sus postulaciones con candidatos “ciudadanos” y luego ir a negociarlas con el tricolor, siempre con la premisa de que los privilegios que se cuidan son los personalísimos de Sergio Augusto López Ramírez, y si se puede, pues lo que le caiga a Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.
Papa caliente. Se anuncia para hoy martes, pasadito el mediodía, un evento en la Coparmex, allá frente al centro comercial San Marcos, donde el delegado Enrique Gutiérrez Contreras, otorgará a empresas del Sindicato Patronal, premios por puntualidad en sus aportaciones patronales. La invitación a los medios indica que no se trata de una conferencia de prensa, sino de un evento que puede ser “cubierto”. Bueno, no se entiende bien pero así manejan ellos sus asuntos mediáticos. Ahí estaremos. El problema es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), organismo corporativo, no gubernamental, de participación mixta (gobierno-empresarios-trabajadores) ha sido insistentemente acusado por el diputado Juan Manuel Gómez Morales y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González, de excesivos cobros y hasta de usura en las cuentas de los derechohabientes. El dirigente obrero ha amenazado, incluso, con congelar las aportaciones de los trabajadores; “puede ocurrir”, dice el delegado Gutiérrez Contreras, pero añade confiado: “es imposible, porque las aportaciones de los trabajadores se hacen a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, por ley… Es imposible”. Sin embargo, ahí está esa “papa caliente”, que algún día puede estallar.