- Se tiene el propósito de prevenir problemas como el acoso escolar
- Los padres de familia también deben de participar en esta tarea
Frente a problemáticas como el acoso escolar, las adicciones y el suicidio, el Nuevo Modelo Educativo promete incorporar el desarrollo socioemocional en los programas de estudio, informó Octavio Arellano Reyna.
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que el primer paso será capacitar a los profesores en esta materia, así como incorporar sicólogos en las escuelas aunque -reconoció- por el momento no se tienen los recursos necesarios para la contratación de especialistas en cada plantel.
Agregó que secundaria es la etapa de mayor conflicto, por lo que estimó necesario enfocar la atención hacia los alumnos de este nivel académico. El funcionario recordó el anuncio hecho por el DIF estatal, a principios de septiembre, del programa Atención Psicológica Juntos por la Vida en 30 escuelas secundarias del estado: “Aunque no es suficiente (…), yo soy de la idea de que lo óptimo sería que hubiera un sicólogo por secundaria, pero obviamente que no va a ser posible porque es un tema de presupuesto muy difícil”.
El empleado federal consideró que además de fomentar entre los docentes la empatía pedagógica con sus estudiantes, los padres de familia también deben de participar en esta tarea: “De lo que se trata es llamar para unir los dos ejes fundamentales que abrazan a los niños y adolescentes: el hogar y la escuela (…). De esa ausencia de diálogo, no sólo con los maestros sino con los padres, vienen las famosas malas compañías y eso es lo que hay que evitar”.