- Estafadores intentan apoderarse de datos personales mediante llamadas con el argumento de supuestos cargos no reconocidos
- La Condusef ha detectado varios casos de phishing
Sigue latente la problemática de fraudes, principalmente bancarios, los estafadores intentan apoderarse de datos personales mediante llamadas con el argumento de supuestos cargos no reconocidos; el subdelegado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Ignacio Villanueva Chávez, señaló que se han detectado varios casos de phishing, denominado así a los correos electrónicos falsos que se envían con una réplica de las páginas oficiales de las instituciones bancarias.
Hizo un llamado enfático a los cuentahabientes a no dejarse engañar, ya que los más recientes casos fueron de usuarios de BBVA Bancomer, que alertaron a esta Comisión Nacional sobre el modus operandi de personas que se dedican a obtener datos personales mediante llamadas telefónicas a clientes de las instituciones bancarias para cometer fraudes con sus cuentas.
Esta nueva forma de actuar de los estafadores inicia cuando se comunican al teléfono celular del cliente, haciéndose pasar por personal del Sistema de Alertas Bancomer; posteriormente le indican al usuario que se detectó un Cargo No Reconocido en su cuenta y que probablemente su tarjeta ha sido clonada; acto seguido mencionan la necesidad de verificar sus datos en el área de Movimientos No Reconocidos; el funcionario federal enfatizó que los delincuentes utilizan la grabación original de la institución financiera para engañar a los usuarios y convencerles de la autenticidad de la llamada.
La misma delegación ha detectado otros casos de phishing contra clientes de CitiBanamex y de Banorte; el primero indica al usuario que acaba de recibir una transferencia en su cuenta por la cantidad de $87,979.20, la cual se encuentra retenida debido a anomalías en su estado financiero, posteriormente solicita la verificación de sus datos.
El correo apócrifo de Banorte indica al usuario que su cuenta se encuentra bloqueada por motivos de seguridad y verificación, por lo que le solicita ingresar a su banca en línea mediante un enlace y contestar un formulario.
Villanueva Chávez recalcó la importancia de tomar precauciones y hacer caso de estas alertas, para no dejarse engañar por éstas y otras modalidades que han adoptado los delincuentes para cometer fraudes con sus cuentas bancarias. Sugirió a los usuarios tomar en cuenta que las entidades financieras, VISA o Mastercard, no solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico, por lo que para cualquier duda con sus tarjetas o cuentas es importante acudir directamente a la sucursal bancaria, para realizar la pertinente aclaración.