- La UTA busca implementar el modelo dual, en el cual los alumnos trabajarán como un empleado más de una empresa durante toda la carrera
- Aún es muy pronto para implementar carreras específicas para la aeronáutica en Aguascalientes
Además de la aportación económica que tiene que dar la empresa para la aplicación del modelo dual, es necesario cambiar los fuertes paradigmas de las corporaciones para la integración de los egresados de las universidades al mercado laboral, según el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Ricardo Serrano, quien añadió que se debe analizar cuidadosamente la implantación de carreras destinadas específicamente a la aeronáutica.
El 3 de octubre de 2017, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) presentó el modelo dual, un proyecto en el que se busca que el alumno pueda estar en contacto directo y total con las empresas como un trabajador más.
Para ello y de forma inicial, los alumnos de Ingeniería en Mecatrónica laborarán por completo en alguna de las empresas participantes mientras que otro semestre llevarán sus clases de forma normal, lo cual se repetirá durante toda su carrera para lograr un involucramiento total de la empresa con el estudiante y viceversa, de forma similar a lo que ocurre en las instituciones superiores de Alemania.
El rector detalló: “Es ir a trabajar, vas a aprender cómo funciona la estructura, como funciona la organización y tienen una función específica dentro de la empresa, además de que serán evaluados como cualquier colaborador, la idea aquí es que es un trabajo formal, serio y real”.
Esto implica también que los alumnos, durante el año e incluso cuando estén tomando clases de manera normal, recibirán un apoyo económico llamado beca de aprendiz por parte de la empresa la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y la propia UTA; lo cual ha complicado que sean muchas las empresas que deseen integrarse al programa.
Además, es complicado también que se rompan paradigmas que no tienen mucho sentido pues actualmente, cuando los jóvenes egresan de las instituciones de educación superior, son rechazados porque no tienen experiencia, la cual no pueden obtener si son contratados.
Serrano agregó que podría resultar bastante pronto para la implementación de carreras en las universidades con un perfil específico para la industria aeronáutica pese a la llegada de empresas de este ramo a la Región del Bajío pues este currículo requiere de mucha inversión y capacitación.