- Sí queremos una nueva ley para los trabajadores, pero no ésta: Jesús Ramírez
- La transparencia de sindicatos es una cantaleta, Calderón debió comenzar con SNTE
Para Jesús Ramírez Ramírez, secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el estado, la Reforma Laboral era necesaria desde hace un buen tiempo, misma que, inclusive, la organización a la que representa había buscado desde hace mucho años, pero jamás bajo las condiciones en las que deja a los trabajadores, con esto únicamente se está legitimando lo ilegal o lo que es lo mismo, la legalización de la pobreza y de la explotación en México.
Posterior a la realización de un consejo nacional extraordinario por parte de la CROM, se tomó la decisión de mantenerse en asamblea permanente, con la intención de lograr el amparo en contra de la iniciativa de la Reforma Laboral, que ahora se encuentra en la Cámara de Senadores. Se trabaja con algunos organismos internacionales con los que México tiene acuerdos, mismos que están siendo violados. Asimismo, se prevée la realización de algunas movilizaciones a nivel nacional, “esta ley lo único que pretende es la legalización de lo ilegal”, esto por las condiciones en las que deja a los trabajadores, partiendo del debilitamiento de sus derechos laborales.
Algunas de las cuestiones que han quedado establecidas en esta ley son la precarización de los salarios, la garantía de una contratación y los despidos muy baratos, con lo que se pueden generar algunos vicios en la contratación de los trabajadores, “la joya de la corona, y que es en lo que estamos totalmente en contra, es en la contratación por horas”. Se mantienen en contra de que los salarios caídos se topen a 12 meses, ya que la ineficiencia de las juntas de conciliación y arbitraje se dispararían aún más, y por el contrario, estas instituciones son las que debería considerarse en una Reforma de Laboral.
Con respecto a las críticas que se han realizado sobre la protección que se da a los sindicatos con la actual iniciativa, Ramírez Ramírez sostuvo que la CROM se encuentra de acuerdo con que exista una Reforma Laboral, pero la que presentó el Ejecutivo federal, “creemos que la democracia, trasparencia y rendición de cuentas de los sindicatos que contiene la iniciativa, es sólo una propaganda y una moneda de cambio… pues se ha arrodillado a los líderes sindicales con la amenaza de que se les revisarían los bolsillos”. Lo único que se alcanzará con esta reforma es que el número de pobres a nivel nacional incremente de forma importante.
Por último, se indicó que a la llegada de la iniciativa de ley al Senado ha provocado que se eleve la misma cantaleta promocional, con respecto a la rendición de cuentas de los sindicatos, “si Calderón quisiera trabajar en transparentar los sindicatos, debió de haber comenzado con Elba Esther Gordillo y el SNTE”. Aseguró que esta reforma representa un pago al contubernio que entablaron cuando Calderón pretendió llegar a la Presidencia de la República.