- Es provocada por incertidumbre en fechas que no rompan lineamientos del partido
Francisco Guel Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal y uno de los posibles aspirantes a la alcaldía de Aguascalientes en 2013, señaló que en el Revolucionario Institucional hay visos de confusión preelectoral.
“Se podría decir que estamos confundidos porque no sabemos cuál es, en el buen sentido, la línea del partido, los tiempos, las fechas [para hacer públicas las pretensiones individuales]. Creo que en cuanto nos las digan ya podremos nosotros tomar decisiones; también creo que no es un pecado posicionarse ni anunciarse”.
Aseveró que no se les ha indicado de manera oficial cuándo será el banderazo de salida. A su vez Guadalupe Ortega Valdivia, presidente del Comité Directivo Estatal, ha mencionado que el despliegue de fuerzas deberá ser a partir de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto haya sido nombrado presidente.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Guel se definió como un funcionario respetuoso de las fases electorales que marque la dirigencia del tricolor. Al anotar que en lo particular cuenta con el apoyo de un sector del empresariado local, y que ha estado visitando a los líderes de todas las colonias, dijo:
—Los candidatos los designarán los líderes… si me invitan a participar me encantaría participar, participaría pero con las reglas del partido.
—¿Francisco Guel no se está encartando para ser alcalde?
—Yo creo que todos tenemos aspiraciones políticas, los que estamos en este ámbito siempre las hemos tenido, tenemos metas a corto y largo plazo. Ahorita tengo un compromiso con Lorena Martínez, quien me invitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano. Mientras yo lo cumpla a cabalidad será la propia ciudadanía y la propia alcaldesa quienes me puedan abrir más puertas. Posicionándome sí, posicionándome nada más.
Destacó que los 45 días que la ley contempla para efectuar campañas no son suficientes, por lo cual los interesados en hermanar con la ciudadanía deberían comenzar a hacer lo propio de manera directa y no sólo a través de la publicidad.
Por otra parte, Guel Macías refirió que en el PRI hay cuatro grupos de “liderazgos naturales”. Asimismo, descartó la existencia de cualquier pugna política entre los círculos de Congreso y Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y el propio partido.
“Tenemos que conjuntarnos todos si queremos recuperar y ganar todas las posiciones que perdimos tanto el año pasado como las que no se han ganado durante muchos años”.