- La diputada federal asegura que trabajará en conjunto con Gobierno municipal por la zona oriente
- Solicitó investigación a fondo y exhortó a la PGR en búsqueda de Nohemí Chávez
Teresa Jiménez, diputada federal por el Distrito II, platicó con La Jornada Aguascalientes sobre las inquietudes del estado de Aguascalientes. Por el momento le toca ver por el oriente de la ciudad, lugar en donde estuvo trabajando de lleno durante un año. Mencionó que en los hogares observó problemas sociales muy graves causados por el abandono, la falta de educación y de atención.
Algunos de los problemas que enfrenta el oriente del estado son las madres solteras jóvenes, zona que está entre los primeros lugares de mayor número embarazos no deseados en menores de 22 años y los jóvenes que han caído en la drogadicción. Aseguró que es importante voltear a verlos, pues al sentarse a charlar con ellos les mencionó que necesitan apoyo académico y recreativo.
En cuanto al tema del suicido que está viviendo Aguascalientes, manifestó que es una forma de escapar que tienen los jóvenes que piden ayuda y que no consiguen una respuesta; es un foco prendido que debemos observar como parte de una sociedad. “Quiero trabajar en conjunto con el Gobierno municipal para que podamos hacer algo por el oriente”.
Comprometida con las nuevas generaciones confía en que desde la niñez y la juventud se puede crear una buena educación, lo cual provoca mayores y mejores expectativas de vida.
La diputada aseguró que otro aspecto en el que está al pendiente es el de los adultos mayores y más en aquellos que están abandonados totalmente, es por eso que próximamente estará en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para defender todas las causas, sobre todo las desapariciones actuales de los jóvenes.
Declaró que el caso de Nohemí no se puede dejar como caso aislado, se tiene que trabajar fuerte, ya que no es la única desparecida en el estado, “debemos llegar hasta las últimas consecuencias con las personas que han hecho esto, pues no se les perdona por nada del mundo”.
Aseguró que hace unas semanas solicitó una investigación a fondo, así como la instrucción de un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga todas las investigaciones correspondientes, para así saber el paradero de la joven “no podemos dejar que Aguascalientes se convierta en un estado de desapariciones”.
Se espera que dicha solicitud la realice la Comisión de Equidad y Género, y se observe la ley de trata, para asegurarse si la desaparición de Andrea Nohemí está relacionada con esto o no. El objetivo de esta investigación es saber algo de información, ya que hasta la fecha no se tiene ningún dato de la estudiante.
La diputada federal de PAN manifestó haber entablado una reunión con Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, y con Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad, en la que expresó que el trabajo en conjunto por la zona oriente y los jóvenes del estado ya es una situación que no se puede dejar de largo.