Aumentar la inversión privada y articularla con la academia, dos retos para México - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Si México no logra en 20 años ser una potencia media en Ciencia, Tecnología e Innovación, significaría una devastación para nuestro sistema manufacturero
  • El carácter regional de los Centros Públicos de Investigación y la política de los Consorcios responden a una forma moderna de hacer ciencia y  tratar de reducir las deficiencias administrativas

 

En los próximos 15 años, nuestro país necesita estar preparado para la próxima Revolución Industrial, que exige procesos de automatización e incluso de robotización. “Si México no logra en 20 años ser una potencia media en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), difícilmente podremos ofertar mano de obra y significaría una devastación para nuestro sistema manufacturero. En este sentido, México, enfrenta dos retos, por un lado, conseguir mayor inversión privada y una mayor articulación entre la academia y el sector empresarial”, dijo Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el panel de discusión El papel del Sistema de Centros Públicos de Investigación en el México de hoy, que se realizó ayer en la celebración del 25 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, el doctor Cabrero mencionó que hasta hace ocho años, la vinculación entre la academia y las empresas era nula.

No obstante, Xóchitl Lagarda Burton, presidente de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que actualmente, el 90 por ciento de los proyectos empresariales apoyados en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) están vinculados con universidades.

“Desde el sector productivo vemos que se requiere una vinculación efectiva entre los centros de investigación y las empresas. El sector empresarial podría apoyar más mostrando una mayor aceptación a los proyectos tecnológicos, especialmente en aquellos rubros que requieren de innovación. También podemos asumir un compromiso con la ciencia y la tecnología, y destinar un porcentaje para fortalecer el campo. Nuestra cartera científica constituye una ventaja competitiva pero sin duda necesitamos la construcción de un ecosistema de innovación”, dijo la representante de la Coparmex, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, recalcó que “existen tres temas fundamentales: crear proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales al interior y al exterior de México. Por otra parte, la cooperación en todos los niveles, desde la educación preescolar hasta los sistemas de investigación, la cual debe ir alineada a los objetivos nacionales, ya hemos tenido avances, la Reforma Educativa propone esto. Finalmente, el tercer elemento tiene que ver con la planeación. Estoy convencido que la educación y la investigación vinculados a la ciencia y la tecnología son procesos de largo plazo y pensar en políticas de corto plazo condenaría a estos sectores. Debemos tener objetivos a largo plazo que tengan congruencia, estos procesos son de largo plazo y requieren de tiempo, constancia y planeación”.  

Elías Micha, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República dijo que para generar un ecosistema de innovación, los 27 Centros de Investigación y los diez Consorcios juegan un papel fundamental.

“Es verdad que las instituciones de educación superior conforman uno de los sistemas más robustos en generación de la ciencia, pero hay una diferencia con el Sistema de Centros Conacyt, que es su carácter regional. Este carácter regional, y la política de Consorcios, responden a una forma moderna de hacer ciencia y a tratar de reducir las deficiencias administrativas”, afirmó el doctor Micha.

El matemático indicó que el reto en relación al Sistema de Centros y Consorcios es reforzar las capacidades científicas y tecnológicas de las entidades federativas. “En esta administración, el Conacyt hizo un esfuerzo por identificar las capacidades productivas y los nichos de innovación, así se crearon las Agendas de Innovación, sin embargo, el trabajo interdisciplinario en las entidades federativas sigue siendo un reto”.


A 25 años de su creación, el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt es una de las principales fuerzas de generación de conocimiento científico y tecnológico con una amplia cobertura geográfica en nuestro país.

Durante los últimos años, los centros que conforman este sistema implementaron procesos de reorganización para adoptar nuevas formas de trabajo, un mayor nivel de integración y la optimización de las acciones de fortalecimiento que dieron como resultado cinco coordinaciones: Materiales, manufactura avanzada y procesos industriales; Física y matemáticas aplicadas y ciencias de datos; Medio ambiente, salud y alimentación; Política pública y desarrollo regional, así como Historia y antropología social.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


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