La Purísima... Grilla [LJA 07/10/2012] - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Refranero electoral
Las PRIoridades y el madruguete
Fernando Lozano, coordinador de choferes

Con calma que llevo prisa. Al final parece que sí funcionó la estrategia de Felipe de Jesús González Ramírez de apurar los tiempos panistas de definición de candidato a la alcaldía de Aguascalientes. Al pegar primero llamó la atención del centro para que se le considerara como el suspirante mejor y, además, estableció la agenda para el 2013 del resto de los partidos de oposición.

Si después de las elecciones la alianza rebelde o el Frente Todos Contra el PRI que conformaron PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática, se había propuesto establecer el cómo y cuándo de la negociación política, sobre todo en el Congreso, la demostración pública de las aspiraciones de González Ramírez (con todo y foto con Carlos Lozano de la Torre) vino a trastocar las prioridades de este grupo, al grado que deja en evidencia la falta de brújula de la izquierda en Aguascalientes.

Éramos muchos y parió la abuela. A la izquierda se les va Andrés Manuel López Obrador y, en lo local, Nora Ruvalcaba Gámez formaliza su salida del PRD y con ella la feligresía completa de Morena. Para acabarla, Marcelo Ebrard Casaubon anuncia estar dispuesto para ser el candidato en el 2018 y, en lo local, Vicente Pérez Almanza, mal que bien, evidencia que sigue el sendero de un hombre solo y que el Equipo para el que trabaja no necesariamente tendrá que usar de respaldo a Movimiento Ciudadano, lo que dejaba la cancha sola para Juan Francisco Gavuzzo Navarro como seguro candidato, aprovechando que si bien no ganó, mostró el músculo suficiente como para volver a estar las boletas electorales.

Ése era el escenario hasta que se contagiaron de la prisa de González Ramírez y las prioridades cambiaron. Hoy la izquierda sin brújula está más preocupada por la definición del candidato panista que de proponer. Basta darse una vuelta por las oficinas del Partido del Trabajo para notar el acecho en que están.

A la alianza rebelde le ganó el tiempo de la siesta y no se dieron cuenta de que mañana es hoy, pero ¿y al PRI? Al Revolucionario Institucional ¿le conviene o no contagiarse de esa prisa? Si se busca la respuesta en el dirigencia estatal, es evidente que no, Guadalupe Ortega ya sólo está pensando en quién lo relevará para llevar las riendas del partido en el siguiente proceso electoral. Mientras que a quienes les toca tomar las decisiones (Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez) han sabido dejar pasar el tiempo, para ver cómo se acomodan las piezas. No tienen prisa y no deben tenerla.

A diferencia del proceso electoral pasado en que las negociaciones de cada grupo se vieron antecedidas de jaloneos por dejar sueltos a sus respectivos candidatos, en esta ocasión tanto el gobernador como la alcaldesa se lo han tomado con la calma que merece y respetado los tiempos del calendario electoral, la pregunta entonces es, ¿a quién le conviene la prisa?

Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Donde ha sido más evidente el brincoteo de los aspirantes ha sido por los patios de Palacio Municipal, tanto que quieren aprovechar la imperturbabilidad de Lorena Martínez para hincar el diente o, siguiendo los pasos de Felipe de Jesús González Ramírez, al grado de que preparan sus análisis de candidatos y elaboran sesudos documentos donde se examinan las cualidades y posibilidades de los candidatos de acuerdo a sus perfiles mercadológicos.

Sí, no está mal que realicen los estudios correspondientes para reducir la lista de #YoSoySuspirante32, pero hay una diferencia entre madrugar y madruguete, apurar los tiempos para colar en la lista de seleccionados a quienes no tienen ninguna posibilidad es poco menos que jugarle chueco a la cabeza del grupo.


Así que, con calma y nos amanecemos, pero sobre todo, cabeza fría, no vaya a ser que en una de ésas, el grupo interesado en apurar los tiempos logre colar a suspirantes como Fernando Palomino Topete, con el argumento de que algún oscuro estudio demuestra que es quien mejor retrata.

Calma entonces, para de nuevo ordenar las prioridades y atender lo urgente e importante, y todos, por ejemplo, mientras la noticia de los últimos días ha sido el “pleito” entre el Gobierno municipal y CAASA, pues la perspectiva de que el título de concesión del servicio de agua por tubería cada vez cobra más fuerza, el Poder Legislativo ha decidido abstraerse de las controversias a través del mutis.

Baste decir que José Luis Ramírez Escalera, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, se encuentra en gira de trabajo con los clubes de migrantes en Norteamérica. Cuando es justo y necesario que el Congreso emita ya un posicionamiento sobre tema tan importante. Hará un año de que esta misma Comisión solicitó datos estratégicos a la concesionaria y ésta, cual si ninguna autoridad le hubiese requerido nada, se cruzó de brazos y vio pasar el tiempo. Si el título no la obliga a rendir cuentas, razón de más para modificarlo.

Desde la redacción nuestra más sincera felicitación a Fernando Lozano por su desempeño como coordinador de choferes de gobierno del Estado, hasta hace poco creíamos que su chamba era como conductor de un programa en la televisión estatal, también sabíamos de su condición como representante y vocero de la vieja escuela de gacetilleros que, todavía hoy, caracterizan a la prensa en Aguascalientes, pero ayer nos tocó verlo en todo su esplendor como organizador de ruta de los vehículos oficiales.

Resulta que para realizar la cobertura periodística de la gira de trabajo por el municipio de San José de Gracia, del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el gobierno facilita el traslado de los reporteros, poniendo a su disposición un vehículo. La gira fue intensa y comenzó a las 9:00 horas,  con el banderazo de inicio, obra de la ampliación al Sistema de Almacenamiento de Agua en La Congoja y se extendió por diversas locaciones y comunidades del municipio.

No paró el gobernador y su comitiva, pero eso pareció no gustarle a Fernando Lozano, quien acostumbrado a revolcar el comunicado de prensa se molestó porque no lo estaban atendiendo como merece y “no tenía ningún sentido estar yendo de acá para allá”.

Como medio de información nos queda claro cuál es nuestra función al cubrir una gira, una autoridad va a una comunidad para encontrarse y atender a la gente, no a los reporteros, pero a Fernando Lozano no le pareció que el gobernador anduviera “de acá para allá” y a la mitad de la gira ordenó fulminante al chofer de la camioneta que transportaba a los reporteros que se regresara a la capital.

Así que felicidades, lo de coordinar choferes sí se le da.


Show Full Content
Previous Patronato de Fomento al Futbol ya no tiene razón de ser: Lorena Martínez
Next guardagujas en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Se reservaron 2,500 de 4,200 cuartos de hotel para San Marcos 2014

18/04/2014
Close