- Según Javier Avelar González, la UAA no realiza ninguna encuesta bajo presión, con resultados preconcebidos y con fines políticos
- María Teresa Jiménez y Óscar Estrada habían afirmado que la encuesta ya estaba en proceso de realización
Pese a que el regidor Óscar Salvador Estrada Escobedo y la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel confirmaron que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizaría una encuesta para conocer si la población desea que la concesión del servicio del agua siga en las manos de Proactiva Medio Ambiente Caasa, este 10 de octubre el rector Francisco Javier Avelar González aseguró que la institución no realiza ningún ejercicio de este tipo y no lo haría si existen preconcepciones sobre los resultados y si es usado con fines políticos.
El viernes 6 de octubre de 2017, la página de noticias Aguasdigital.com publicó una nota escrita desde la redacción de ese medio en la que dio a conocer que el presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Cabildo, Estrada Escobedo, afirmó que la UAA participará en la elaboración de un estudio para determinar el nivel de satisfacción de la población y temas referentes al servicio que presta la concesionaria Proactiva Medio Ambiente Caasa.
En la nota se afirmó incluso que la UAA trabaja con el área de infraestructura y en el tema de mercadotecnia y estadística para el Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público del Agua Potable y que tiene alrededor de 15 a 21 días para la presentación formal de la encuesta.
La elaboración de este documento para recopilar información por parte de la UAA fue confirmada el lunes 9 de octubre de 2017 por la propia Jiménez Esquivel, cuando se le cuestionó en rueda de prensa si los resultados que arrojara la encuesta serían tomados en cuenta para las determinaciones que se tomen respecto a la concesionaria.
En respuesta, la alcaldesa comentó que el municipio acatará lo que decida la población por medio de esta encuesta, independientemente de si esto coincide o no con la resolución que den los miembros del Grupo Interinstitucional al respecto, “Nosotros siempre estaremos apegados a los que diga el ciudadano, por eso estamos aquí”.
En la misma entrevista del lunes, Jiménez Esquivel desconoció cuándo se podrá contar con los resultados de la encuesta y tampoco supo a cuántas personas se les estaría aplicando dicho sondeo toda vez que supuestamente era algo en lo que la UAA lleva la mano, como informó La Jornada Aguascalientes en su edición del martes 10 de octubre de 2017 (https://goo.gl/3yttWi).
A pesar de todo lo anterior el mismo martes en entrevista, el rector aclaró que la UAA no está en proceso de aplicación de ninguna encuesta con ese objetivo, sino que esa fue una iniciativa que surgió en el Grupo Interinstitucional del cual la universidad es parte integral; es decir, esto es apenas una idea sobre la que se ha generado expectativa.
La universidad, agregó Avelar González, no hace plebiscitos, sino que realiza estudios con una capacidad operativa y desarrollada, siempre y cuando estos no sean utilizados con fines políticos pues, de ser el caso, la institución sacaría las manos de este tema en específico.
El rector añadió que la universidad realiza sólo estudios académicos, objetivos y serios, es decir, sin resultados preconcebidos pues, si esto sucede de esa manera, no es necesario un ejercicio de esta naturaleza, “Nunca se habló de un plebiscito e insisto, si ya hay algún veredicto es muy respetable, pero no se necesita encuesta”.
La universidad no se cierra a realizar un estudio, pero sí solicita, explicó Avelar González, que se den condiciones para que este sea académico, científico, objetivo y sin presiones, por lo cual evidentemente no podría ocurrir de 15 a 21 días y sin recursos asignados, “No se trata nada más de preguntar cualquier cosa, la elaboración de un documento así, debe ser llevado a cabo por especialistas”.
BRAVO RECTOR!!!! AUNQUE PARA SER HONESTOS….SE OCUPA UN ESTUDIO ASÍ Y CONSIDERO QUE LA UAA TAMPOCO PUEDE NEGARSE A APOYARLO….CLARO, SIN FINES POLITICOS!!!
EXCELENTE RESPUESTA YA QUE LA UNIVERSIDAD NO SE DEBE A PRESIONES POLITICAS POR SU CARACTER EMINENTEMENTE ACADEMICO.. FELICIDADES