Reforma Laboral: amenaza social - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Participación de diputado perredista y líder estatal de la CROM En Voz Alta
Transmite martes (22:00 hrs.) y domingos (13:00 hrs.) por canal 30 de Ultravisión

En tema de la Reforma Laboral, Jesús Ramírez  y Gilberto Ornelas manifestaron varios puntos en su contra, asegurando no estar hablando de cualquier ley, ya que, de la población económicamente activa, el 95 por ciento será afectado porque tiene relaciones obrero-patronales, “hablamos de una ley que afectará la relaciones laborales de millones de mexicanos”.

Ornelas detalló que siendo una ley de gran importancia social, se aprobó al vapor, eso aunado a que aún no se acaba de digerir y de conocer la redacción y sus alcances; se aprobó con procedimiento discutible, que es la Iniciativa Preferente que algunos constitucionalistas argumentan que no procedía por no estar reglamentado todavía este derecho. Manifestó que el debate que hubo claramente fue insuficiente, no se impuso la razón y consenso nacional sino intereses de grupo: la Reforma no fue razonada y es altamente lesiva.

El líder de la CROM manifestó algunos puntos principales de la Reforma con sus contrapartes: se trata de regular la subcontratación (outsourcing), lo que provoca alarma encendida, ya que es imposible cambiar el sentido de la subordinación al aparecer el patrón como subcontratista. En defensa, agregó que imponer el subcontratismo causará la creación de trabajadores con derechos mínimos, lo que afectará la seguridad social.

En cuanto a la contratación por horas, afirmó que se pretende afectar los derechos de contratación, antigüedad, prestaciones y evadir otras responsabilidades, y que es una trampa, pues tratan al trabajo como simple mercancía, cuando es derecho social.

Acerca del límite de los salarios caídos a 12 meses, Jesús Ramírez manifestó que es culpa del sistema laboral, pues es obsoleto, las juntas de conciliación y arbitraje no funcionan, siendo fácil cargarle al trabajador los problemas de lentitud de papeleo, “ahora resulta que serán para las mafias de los abogados patronales”.

En conclusión, ambos invitados al programa manifestaron que la Reforma Laboral es un debilitamiento de los derechos de los trabajadores, la flexibilización laboral quiere decir más facilidades para contratar y despedir. Coincidieron en que la Reforma disminuye los derechos, no genera empleos, produce trabajo de menor calidad y menores prestaciones.

Finalmente, Ornelas exhortó al Senado a ser responsable y escuchar a todas las voces que tienen algo qué decir, ya que esta reforma está olvidando grandes temas: los sindicatos blancos, los contratos de protección –hay cientos de trabajadores sin sindicato– y la precarización del empleo. “Estamos a tiempo de que se detenga, tienen que actuar con responsabilidad, pues debe ser consensada con la sociedad y corregir el procedimiento”.



Show Full Content
Previous La Reforma Laboral: espíritu de obligatoriedad para los patrones
Next Patronato de Fomento al Futbol ya no tiene razón de ser: Lorena Martínez
Close

NEXT STORY

Close

Magistrados y jueces contemplan la posibilidad de interponer un amparo

27/08/2024
Close