Mal servicio de iluminación pública obliga a vecinos a iluminar el frente de sus casas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Los constantes apagones han orillado a los ciudadanos a prender las luces del frente de sus viviendas para iluminar su calle
  • La alcaldesa prometió una inversión de más de 20 millones de pesos para mejorar esta situación¿

 

Vecinos de diversas calles del municipio capital han tenido que prender las luces del frente de sus viviendas durante la noche para iluminar la calle por las constantes fallas en la iluminación pública, por lo que la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel prometió una inversión de más de 20 millones de pesos para actualizar el sistema de luminarias.

Con la llegada del nuevo titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Rodolfo Téllez Moreno, la alcaldesa reveló el 10 de octubre que también llegaron 20 millones de pesos más de la Federación para cambiar las luminarias de la ciudad, aunque para ello también se tendrá que invertir parte del presupuesto directo municipal.

Actualmente son varias las calles y colonias que se encuentran en penumbras por las noches debido a una falta de mantenimiento adecuada como la calle J. Concepción Saucedo en el Fraccionamiento Primavera, donde debido a las constantes fallas en las luminarias, los propios vecinos han tenido que instalar sus propias lámparas en el frente de sus viviendas, situación que se repite no sólo en varias calles del centro, sino en algunos fraccionamientos de la periferia, donde llegan a estar semanas en la completa oscuridad.

La situación también es complicada en otras colonias como La Gremial o La España, en donde al estar tan separadas las luminarias entre sí, la oscuridad es algo a lo que se han tenido que acostumbrar los vecinos.

El miércoles 4 de octubre de 2017, el propio Téllez Moreno aceptó en una entrevista que al estar montadas muchas luminarias de la ciudad en postes pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), éstas no cumplen con la propia reglamentación municipal que indica que la separación entre luminarias no debe sobrepasar los 35 metros de distancia, siendo que en realidad, en algunas colonias como las antes mencionadas entre una luminaria y otra hay cerca 100 metros de distancia.

Cada cinco años, explicó la alcaldesa, termina el tiempo de vida de las luminarias y es precisamente este 2017 cuando estas deben ser cambiadas, para lo cual está en proceso de análisis la empresa con la que se podría adquirir este equipamiento urbano, sin embargo no mencionó cuáles son las empresas que participan, ni si se considera adquirir más postes para montar estos artefactos y acortar la distancia entre ellos.

El robo de cable, aseguró, ha sido también uno de los principales motivos por lo que algunas zonas de la ciudad están en penumbras, pues este tipo de actividades delictivas provoca apagones por lo que se comprometió a aumentar la vigilancia y solicitó a la ciudadanía cuidar el mobiliario urbano.


Apenas el 23 de agosto el miembro de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, Mauricio González López, comentó que se iniciaría con la conformación de un comité compuesto por los secretarios de las diferentes dependencias municipales, de tal manera que dentro de sus posibilidades, colaboren con la seguridad del municipio, entre lo que se considera a Servicios Públicos para dotar de mejor iluminación.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Posicionamientos sobre el financiamiento a partidos políticos
Next Se capacitan servidores públicos para prevenir infracciones electorales
Close

NEXT STORY

Close

Proponen nuevos requisitos de elegibilidad en el Código Electoral

21/08/2024
Close