- El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y dictó una orden de restricción que le prohíbe acercarse a su expareja
- La denuncia fue interpuesta el día 28 de septiembre ante la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia Familiar y de Género
Por haber violentado a una mujer, la Fiscalía inició una investigación en contra del expriista, José Luis Proa de Anda.
El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación con folio CI/AGS/19745 por el presunto delito de lesiones dolosas en perjuicio de la joven, con la que mantenía una relación de noviazgo. De acuerdo con un testigo, los hechos ocurrieron el 23 de septiembre de 2017 alrededor de las 12:40 horas en el fraccionamiento Loma Bonita. El supuesto responsable y la víctima se encontraban en medio de una discusión, en un vehículo Volkswagen Bora gris estacionado en la calle Revolución (a espaldas de la UVM) cuando en determinado momento Proa de Anda intentó arrebatarle el celular.
Mientras trataba de conseguir el aparato, Proa golpeó a la joven en varias ocasiones y una vez que logró hacerse del mismo, abandonó el automotor no sin antes azotar la puerta, machucando las piernas de ella, quien estaba sentada con ambas extremidades afuera del auto. Proa abordó un vehículo Volkswagen Beetle plateado que estaba en la acera opuesta, para posteriormente retirarse del sitio. Algunas personas que atestiguaron la escena se acercaron a auxiliar a la víctima, quien permaneció en el lugar de los hechos durante varios minutos.
La denuncia fue interpuesta el día 28 de septiembre ante la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia Familiar y de Género adscrita a la Dirección de Investigación de Delitos, ubicada en el Centro de Justicia para la Mujer.
Con el objeto de prevenir posibles represalias, la autoridad ministerial dictó una orden de restricción que prohíbe a José Luis Proa acercarse a su expareja, por lo cual se le solicitó recoger el documento el miércoles 4 de octubre, sin embargo, no acudió al citatorio. A causa de la nula respuesta del indiciado, la notificación se hizo vía telefónica el día 6 de octubre, mismo día en que se llevó a cabo la comparecencia de uno de los testigos.
Familiares y amigos de la mujer, que hasta el día de la agresión laboró junto con el susodicho en una revista digital, refieren que esa no habría sido la única ocasión en la que ella sufrió violencia de parte de su expareja.
En todo momento, la joven originaria de Zacatecas ha sido acompañada por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), que buscará que el caso sea encuadrado como violencia en el noviazgo.
José Luis Proa se encuentra afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el primero de noviembre de 2002; si bien el 8 de agosto anunció su separación en un video que difundió por redes sociales, aún aparece en el padrón de militantes del tricolor validado por el Instituto Nacional Electoral.
El presunto agresor fue regidor del municipio de Aguascalientes en el periodo 2008-2010 y posteriormente titular de la delegación municipal Pocitos, de donde fue cesado en enero de 2012 por conducir ebrio un vehículo oficial y provocar un accidente en el que el conductor de un taxi resultó lesionado. En 2015, fue acusado por condóminos de La Rioja por el supuesto desvío de cuotas mensuales y falsificación de documentos, según dieron cuenta algunos medios locales.
José Luis Proa ha sido demandado en al menos cuatro ocasiones por su excónyugue debido al incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias de dos hijos producto de un matrimonio anulado en 2013. Las condenas fueron emitidas los días 24 de marzo de 2015, 25 de febrero y 7 de octubre de 2016, y 3 de julio de 2017, de acuerdo con el expediente 961/2013, radicado en Juzgado Tercero Familiar.