Crecen un 30 por ciento negocios turísticos en Calvillo en lo que va del año - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Ha favorecido la inversión de connacionales que radican en Estados Unidos
  • Desde que Calvillo es Pueblo Mágico hace cuatro años, está por arriba de la media nacional

 

Cada día está creciendo la apuesta de los comerciantes de Calvillo en nuevos negocios que tienen que ver con el turismo, lo más importante es que se ha diversificado la oferta, ya que muchos abren en la tarde o noche y permiten ampliar la apertura de negocios gastronómicos, entre otros servicios que muchas veces en la noche, por ser un pueblo que está a 40 kilómetros de Aguascalientes, no es factible a cualquier hora, apuntó Gloria Romo Cuesta, presidente del Consejo Turístico de dicho Pueblo Mágico: “Cada día hay más propuestas, tenemos una casa de una familia que ha realizado algunas mejoras, y es una casa vieja, tienen un barecito que te permite tomarte un café, una cerveza artesanal, en la parte baja de la casa o subir al tercer piso donde tienes una vista majestuosa de Calvillo”.

Recalcó que el Valle de Huejúcar es la mejor opción para redescubrir los Pueblos Mágicos y vivir una experiencia pueblerina, lo que permite generar derrama económica local; los empresarios de Calvillo, tienen el gran compromiso de ofrecer servicios de calidad, integrar a las familias, generar derrama económica internamente, y favorecer al estado en general.

El crecimiento de negocios turísticos, principalmente del ramo gastronómico en lo que va del año, se registra en un 30 por ciento; está próxima la apertura de un hotel, están en los últimos ajustes previos a la integración de sus servicios finales y formales, señaló la también vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Resaltó que la expectativa de vida de estos negocios es alta, ahorita están funcionando permanentemente, se apertura y es difícil que cierre, tiene una vida aproximada de seis o siete años, esto ha abonado a que desde que Calvillo obtuvo la declaratoria de Pueblo Mágico hace cuatro años, esté por arriba de la media nacional.

Ha favorecido considerablemente que quienes están en Estados Unidos, tengan interés en el país y en su gente; los programas de impulso al microempresario o apoyo al migrante hacen que los calvillenses se motiven en tener una participación económica con algún familiar que está en el vecino país del norte. “Calvillo cada día está poniendo más interés en mejorar sus negocios a lo interno para que puedan seguirse manteniendo por una larga temporada, es casi nulo el negocio que abre y cierra, sobre todo en materia de turismo y gastronomía”.

Romo Cuesta agregó que en este sentido, es evidente en Calvillo la participación activa de la mujer en el sector empresarial, son ellas las que abren los negocios y acuden a las capacitaciones porque tienen a sus parejas o a la persona que los apoya económicamente en Estados Unidos. El municipio da apertura a cualquiera que esté emprendiendo alguna oportunidad de negocio, se acaban de entregar los Registros Nacionales de Turismo, lo que refleja el interés de la gente de Calvillo, “está fortaleciendo todo su esquema, en el 2019 probablemente veremos una real apertura de más oportunidades”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sistema Estatal Electoral: disparidad de presupuestos / Arcana Imperii
Next Incrementa interés de mujeres por participar en el sector empresarial
Close

NEXT STORY

Close

Inundaciones: repensar la ciudad / Agenda urbana

28/06/2018
Close