- Además de producir miel, también elaboran diferentes productos con este insumo
- Personal del DIF nacional supervisó programa
Debido a los buenos resultados del Programa de Apicultura que impulsó el DIF estatal en la comunidad de Santa Rita, en el municipio de El Llano, personal del DIF nacional realizó una visita de supervisión y seguimiento, a fin de conocer la estrategia de trabajo de las familias que se han beneficiado con este proyecto, en el cual le dan un valor agregado a sus productos.
Por parte del DIF Nacional acudió la supervisora médica del Área Normativa, Marina Treviño Sandoval, a quien se le informó el progreso que ha tenido este programa, a través del cual se benefician directamente diez madres de familia.
El director de Desarrollo Familiar, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, señaló que lo que comenzó como un sueño, y que fue parte de los proyectos que se impulsaron a través del programa Comunidad Diferente, hoy es un negocio productivo que brinda oportunidades de desarrollo y crecimiento personal para mujeres de la comunidad.
Este programa recibió apoyo federal para la producción de miel, mediante el establecimiento de 20 cajones de abejas, y a la fecha ya son 51 colmenas las que están operando en el apiario.
Asimismo, dijo que este proyecto se diversificó, ya que además de la producción de miel, las madres de familia involucradas también fabrican algunos productos con este insumo tales como shampoo, crema, gotas y jabones.
Las mujeres han fortalecido el negocio de su apiario mediante la vinculación con otras dependencias del gobierno estatal y federal, logrando con ello obtener mayores recursos para incrementar su infraestructura y adquirir equipo que les facilite la extracción de miel.
Gracias a la coordinación institucional, también han conseguido la construcción de una bodega, así como varias capacitaciones para incrementar la producción de miel, además de que han asistido a cursos de alimentación de este tipo de insectos, inspección de colmenas, materiales y equipos, e inseminación de abejas reina, entre otros.
Con información del DIF estatal