- Magistrados esperan que la Sala Superior se pronuncie sobre el desacato del Gobierno y Congreso del Estado
- El retraso en la aprobación del presupuesto para su instalación fue una violación a la autonomía del TEEA
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Salvador Hernández Gallegos, denunció que el gobierno estatal violó la autonomía de dicho órgano jurisdiccional con el retraso en la aprobación del presupuesto para su instalación, que resultó ser cinco veces menor al originalmente solicitado.
Confirmó que los magistrados electorales promovieron un incidente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusando la inejecución de la sentencia SUP-AG-52/2017 en la que vinculó al Gobierno y el Congreso del Estado para que con carácter prioritario y en breve plazo, dotarán al órgano jurisdiccional de instalaciones, recursos financieros, humanos y materiales, para poder desempeñar sus encomiendas.
Y es que a pesar del fallo, emitido el 2 de junio en respuesta a un escrito presentado por el presidente estatal del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, no fue sino cuatro meses después cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el presupuesto asignado al TEEA, que fue de 5.5 millones de pesos, y no de 36 millones como inicialmente se pidió a ambos poderes: “Nosotros -los magistrados- estuvimos esperando desde abril cuando recibimos nuestro nombramiento hasta octubre y ese inter de casi seis meses es demasiado, porque (…) no han dado cumplimiento a la sentencia en cuestión”, dijo en entrevista a La Jornada Aguascalientes.
Reconoció que junto con Claudia Eloísa de León González y Jorge Ramón Díaz de León, continúan los trámites para la liberación de los recursos asignados el pasado lunes, para ejercer en lo que resta del año: “Es como un ama de casa, llega el esposo y le dice, te dejo estos dos pesos a ver qué ajustas”.
Con la promoción de la incidencia, los magistrados electorales locales esperan que la Sala Superior se pronuncie sobre la violación a la autonomía del TEEA por parte del gobierno estatal. Con base en el pronunciamiento -que se espera dentro de los próximos 15 días- se definirá la probable impugnación: “Estamos viendo qué responde la sala viendo algunas situaciones del tiempo en que salió la sentencia que era un presupuesto y a la fecha es diferente (…). Yo considero que sí hubo una intromisión del gobierno estatal a la autonomía del tribunal”.
Recordó que la sala del TEPJF anteriormente ha ordenado el respeto a la autonomía particular y financiera de los tribunales locales.