- Tras renuncia de Margarita Zavala, llaman a sus simpatizantes a no separarse del blanquiazul
- Asegura Paulo Martínez que el panismo local permanece unido, a pesar del contexto nacional
La salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) no desatará la renuncia masiva de militantes, aseguró el presidente estatal del blanquiazul, Paulo Martínez López, durante el banderazo del proceso electoral local 2017-2018.
En entrevista colectiva, llamó a sus correligionarios a la cordura y la prudencia, poco antes de que la esposa del expresidente Felipe Calderón formalizara su separación del partido por diferencias con su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, en su búsqueda de una candidatura para la presidencia de la República; propósito que tratará de realizar por la vía independiente: “No tememos a esa desbandada, al final de cuentas todos son panistas han colaborado dentro del PAN, coinciden en un proyecto de nación, con un proyecto de partido, con una persona”.
Aunque trascendió que antes de recibir su renuncia, el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tuvo un encuentro con la ex primera dama con el objeto de disuadirla, esta no cambió de parecer y momentos después emitió un mensaje en que afirmó que “Renuncio al PAN pero no al ideal de hacer política con principios y transformar la vida pública”.
No obstante nacional el contexto nacional, el panismo de Aguascalientes permanece unido: “Hemos trabajado en conjunto con todas las corrientes, con todos los equipos políticos; yo he mantenido un esquema de trabajo con todos en lo local y yo creo que los temas nacionales que se den en mi partido no afectarán en lo local”, afirmó Martínez López a los medios de comunicación.
De igual modo confió en que la dirigencia nacional de su partido tenga la capacidad de dirimir estos conflictos.
El panista agregó que todo esto es muestra “de que somos un partido vivo donde hay diferentes puntos de vista, que esto lo aplaudimos, vemos que es positivo, que exista debate, confrontación de ideas, que pueda haber una mesa donde se puedan sentar todos a construir de forma conjunta y que esto salga de la mejor manera para la institución”.
“Nosotros no somos como los del PRI donde hay una voz cantante y todos se tienen que alinear a lo que diga; somos un partido vivo, donde todos tienen opinión y todos deben ser escuchados y todos debemos trabajar en el mismo sentido”.
Cuestionado en la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE) acerca de los señalamientos de traición de Anaya Cortés, el líder blanquiazul alegó que por el momento nada ha sido comprobado y que probablemente se trate de acusaciones para desgastar al PAN, que vio con amplias posibilidades de recuperar la presidencia de la República. “Es una campaña de desprestigio, estamos en medio de un proceso electoral (…) el PAN está adelante y el PRI está haciendo su estrategia a través del Gobierno Federal”.
Advirtió también que quienes han cambiado de partido político, difícilmente tienen éxito en otro.