- Solo en septiembre, dos solicitaron cambios de uso de suelo en Tepezalá y El Llano
- Actualmente cuatro generadoras operan en la entidad
Sólo en septiembre dos empresas solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cambios de uso de suelo para la construcción de plantas generadoras de energía solar en el estado.
Los proyectos, que buscan el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol para la generación de electricidad, buscan asentarse en los municipios de Tepezalá y El Llano, de acuerdo con documentos de la dependencia federal.
Uno de los proyectos fue presentado por la compañía Planta Solar Juárez, S.A. de C.V. para llevar a cabo el parque Tepezalá Solar, en una superficie de 335.6 hectáreas a 14 kilómetros de la cabecera municipal dicho municipio en la que se colocarán paneles solares acoplados sobre seguidores. La generación anual estimada será de 225 gigawatts.
La infraestructura eléctrica de transmisión asociada a la planta, estará formada por una subestación elevadora de 34.5/115 kilovoltios y la conexión de una línea de interconexión eléctrica de 115 kilovoltios de una longitud aproximada de 2.2 kilómetros, de la planta hasta la subestación eléctrica San Antonio, de la gerencia regional de transmisión la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual será el punto de interconexión a la red.
Estará conformada por 34 bloques de generación pico de 3.92 megawatts cada uno, para una potencia pico de 133.056 mwp. El tipo de panel a emplear es silicio policristalino, montado sobre un seguidor solar horizontal autoalimentado. Los bloques de generación contarán con un centro de acondicionamiento de potencia conformado por un inversor de corriente continua a corriente alterna para exterior sobre plataforma. La energía de cada bloque de generación será transmitida por una red interna en media tensión hasta la subestación elevadora.
El segundo es el Proyecto Fotovoltaico Pachamama, promovido por la empresa ENR AGS S.A. de C.V., mismo que consiste en una planta fotovoltaica que se llevará a cabo sobre una superficie de mil 288.15 hectáreas en El Llano, de las cuales el 90 por ciento serán ocupadas por dicha infraestructura.
La capacidad de generación de energía eléctrica será de 905 gigawatts durante su primer año de operación y, posteriormente, de 921 gigawatts que en lo sucesivo se inyectarán a la red eléctrica nacional a una tensión de 400 kilovoltios, interconectándose a la línea proveniente de la subestación Aguascalientes.
El proyecto comprende obras de aplanado del predio, la instalación de paneles fotovoltaicos con celdas de silicio policristalino, montados sobre seguidores de un eje, inversores de corriente; la construcción de casetas de seguridad y de monitoreo, subestación elevadora, excavación para la instalación de la línea eléctrica, caminos internos, cercado perimetral, y una línea de transmisión de energía eléctrica con una longitud de aproximadamente dos kilómetros.
Estos dos proyectos de generación de energía solar se suman a otros dos presentados en el transcurso de este año por las empresas Infraestructura Energética del Norte y Recursos Solares P.V. de México IV S.A. de C.V, ambos en el municipio capital. Los resolutivos aún no han sido publicados.
Actualmente operan cuatro plantas solares: dos en El Llano, una en Pabellón de Arteaga y una en el municipio de Aguascalientes.
La Secretaría de Energía proyectó a principios del sexenio que el 35 por ciento de electricidad producida en el país proviniera de fuentes limpias para 2024, para lo cual comprometió 160 millones de dólares.