- Dan palo a modificación de ley y una adición a transitorio con los que pretendían topar el salario de los magistrados y regular la forma en que se eligieran colaboradores del órgano
- El Tribunal Electoral recibiría cinco millones y medio de pesos de presupuesto para tres meses y los magistrados 150 mil 254.71 pesos mensuales
Finalmente fue aprobado en el pleno del Congreso del Estado el presupuesto para la instalación del Tribunal Estatal Electoral de Aguascalientes (TEEA), luego de un largo proceso de más de dos meses desde que fuera elegido por el Senado de la República.
De 36 millones de pesos que los magistrados del TEEA solicitaron originalmente al Legislativo para arrancar los trabajos, en comisiones bajó a ocho millones 100 mil pesos, cantidad que después de un largo debate en la sesión ordinaria del 21 de septiembre, al considerar también una cantidad excesiva por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y la inconformidad de que se recortara el presupuesto a dependencias como el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Instituto estatal del agua (Inagua) y la Secretaría del Medio Ambiente (SMAE), la propuesta presentada por el Ejecutivo se regresó nuevamente a comisiones para su análisis.
El gobernador Martín Orozco Sandoval presentó una nueva propuesta al Legislativo, considerando los más de dos meses que ya pasaron desde que el Tribunal Electoral fue nombrado desde el Senado de la República, señala un recurso para el Tribunal de cinco millones y medio y se decide no tocar el presupuesto de las dependencias anteriormente mencionadas y recortar los recursos del área de comunicación y de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom).
La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Vigilancia y se presentó ante el pleno como Reformas de diversas disposiciones del presupuesto de egresos del estado de Aguascalientes para el ejercicio fiscal del año 2017, por parte del Ejecutivo estatal y a través de Jaime González de León, integrante de la bancada mixta PAN-PES y presidente de la Comisión de Vigilancia.
A pesar de que el dictamen fue aprobado por unanimidad del pleno legislativo, en lo particular fueron puestas a consideración dos propuestas, una por la diputada priista Elsa Amabel Landín Olivares, con la cual pretendía recortar el salario a los magistrados electorales en un 33 por ciento, al considerar aún excesivos los 150 mil 254.71 pesos mensuales que se tienen contemplados en el presupuesto aprobado en comisiones.
“No podemos insultar a los magistrados con los argumentos que han querido verter algunos diputados, de decir que si no ganan 150 mil pesos mensuales, serán corruptibles en su actuar profesional. Creo que los tres magistrados, por eso están ahí, tienen una trayectoria que nos permite estar seguros que no habrá ningún tipo de corrupción o sesgo en su trabajo”, comentó Landín Olivares, sin embargo, la propuesta se rechazó con 15 votos en contra, ocho a favor y dos abstenciones.
Tocó el turno a la legisladora Citlalli Rodríguez González, quien presentó ante el pleno un transitorio para que los puestos al interior el Tribunal Electoral no se repartan como un botín político ni cuotas de poder, sino que sea a través de un examen de oposición coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como se elijan.
La propuesta provocó varias reacciones de los diputados en la tribuna legislativa, la primera a cargo del panista Jaime González de León, quien recordó que el TEEA es un organismo autónomo, y el pretender señalar como Poder Legislativo sobre cuál es el procedimiento para elegir a las personas que van a colaborar en el mismo, atenta contra esa autonomía.
El perredista Iván Sánchez Nájera, quien a pesar de que votó el transitorio a favor, pidió congruencia a sus homólogos, y le pidió que así como se debatió con intensidad el cómo se habrán de elegir los cargos en el Tribunal y sus ingresos, pero nunca se hayan mencionado los ingresos en el Legislativo, así como la manera en que se designan los cargos en el mismo, pues “el buen juez por su casa empieza”.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, hizo un llamado a sus homólogos de entregar el voto de confianza y respeto al Tribunal Electoral.
La adición al transitorio propuesto por la legisladora Citlalli Rodríguez se votó por mayoría en contra con quince votos, sólo dos a favor y ocho abstenciones.
La última participación antes de que fuera aprobado por unanimidad el presupuesto para el TEEA, corrió a cargo de la diputada panista Guadalupe de Lira Beltrán, quien manifestó parecerle aún muy excesivo el salario que se propone para los magistrados electorales.