Fiscalía no ha dado información jurídica al municipio sobre los autos que están en el corralón - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Apenas la Fiscalía está integrando la información jurídica sobre las 4 mil 400 unidades que hay en el corralón
  • Se pedirá un aumento en el Presupuesto de Ingresos Municipal del 4 por ciento, pero se estima que la Federación aportará 3 por ciento menos

 

La Pensión Municipal por años ha dejado ingresar cuatro mil 400 unidades sin que la Fiscalía General del Estado le diera informes sobre su estatus jurídico; a pesar de ello se espera que antes de diciembre se rematen 135 unidades con el objetivo de disminuir la carga vehicular.

El día de ayer, la Secretaría de Comunicación Social del Municipio informó que se inició con el proceso de remate de 135 unidades que llevan años detenidas en el Corralón Municipal que podrían ser vendidas a más tardar al 15 de diciembre de este año.

Estos automóviles explicó, llevan años y han sido abandonados por motivos desconocidos por sus dueños, sin embargo, se considera que los adeudos que superan en muchos casos el valor del auto, son uno de los motivos principales por los que muchos dueños no han regresado por los carros.

Sin embargo, antes de rematar los autos, explicó en entrevista este miércoles el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García, se debe conocer el estatus jurídico de los mismos, sin embargo, la Fiscalía del Estado nunca ha brindado esta información al municipio.

Al momento, agregó, se entabla comunicación con la Fiscalía General del Estado para conocer cuál es el estatus jurídico de todas las unidades, pues el municipio no tiene esa información; es decir, el municipio ha dejado ingresar a la pensión automóviles sin saber legalmente qué ocurre con ellos: “Ha sido lento y espero que pueda ser un poco más rápido el proceso de integración de toda la información”.

De las cuatro mil 400 unidades que están resguardadas por el municipio, comentó, ni siquiera se ha integrado el cinco por ciento de la información por parte de la Fiscalía al municipio, “Nunca se había tenido la información cruzada, estamos trabajando por eso”.

Se considera, comentó, que cerca del 70 por ciento de las unidades han terminado en la pensión por algún accidente, por ello se debe saber su situación jurídica para poder proceder, “Aquí en municipio no teníamos ningún registro, simplemente lo que había era cuál era la causa por la que ingresó, accidente (…) nos dimos cuenta que al no existir la información, fuimos a la Fiscalía, se le hizo la petición y está ahí excelente coordinación y voluntad de ambas partes”.


El proceso de dotar de la información jurídica que necesita el municipio para poder rematar las unidades es lento debido a que la Fiscalía no contaba con una base de datos actualizada, por lo que debe registrarse cada uno de los expedientes.

La Ley de Ingresos para 2018, por otro lado, se debe entregar a más tardar el 30 de octubre al Cabildo para que posteriormente se suba al Congreso del Estado para su aprobación y se considera que se solicitará un aproximado cuatro por ciento más que lo que se asignó para este año, en concordancia con la inflación, es decir, cerca de dos mil 980 millones de pesos.

Se estima, sin embargo, que la participación del Gobierno Federal para la asignación del Presupuesto de Ingresos del próximo año será a la baja, de menos del tres por ciento que lo que se asignó para este año.

El presupuesto de ingresos de este año, comentó, está en proceso de cumplimiento, con el 65 por ciento de las participaciones recibidas hasta este mes de septiembre, es decir, de los dos mil millones asignados se han ejercido cerca de mil 200 millones de pesos.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Municipio capital comprará 30 nuevas cámaras de vigilancia
Next México sigue en pie / La fórmula del café con leche
Close

NEXT STORY

Close

Hasta ahora 350 arrestados prestaron servicio comunitario en la FNSM

06/05/2022
Close