- Tanto en el ámbito federal como estatal, el trato que se les da a las personas es inhumano y los pasantes experimentan con ellos
- A los pacientes les ponen los medicamentos que ellos consideran sin saber si son alérgicos o no, acusan
El sistema de urgencias de los hospitales estatales y federales ponen en riesgo la vida de las personas que llegan a atenderse ya que siempre son atendidos por pasantes de medicina y médicos que carecen de toda sensibilidad, así lo reveló la exdiputada del PVEM, María Elena Santoyo Valenzuela, quien exigió la implementación de una línea telefónica directa con Derechos Humanos y la Coesamed para denunciar estas irregularidades.
Indicó que diariamente en estos sitios se ve mucha negligencia de parte del personal médico desde tratos denigrantes, atenciones muy tardías hasta que los regresen porque a su parecer no tienen nada, “y cuántas veces ha pasado que gente se ha muerto afuera de los hospitales o que mujeres dan a luz saliendo de los nosocomios”; por lo que pidió a todo el sector salud mano dura contra estas personas que sin contemplaciones dejan esperando a la gente por horas sin importar su sufrimiento.
La también secretaria de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México en la entidad señaló que en pláticas que ha tenido con personas de la capital le manifestaron dos casos; uno en el Hospital de la Mujer donde un menor de edad llegó con dolor de riñón y después de doce horas de espera sin preguntar la información elemental para saber si era alérgico le colocaron un medicamento que lo hinchó y no podía respirar (conocido médicamente como choque anafiláctico); el segundo caso es de una persona que tiene pie diabético y acudía al Seguro Social a la limpieza rutinaria, “me dicen que los pasantes y médicos nomás lo veían y se iban, argumentaban que estaba en cita y que no lo podían atender, pero la realidad es que no querían darle atención y el señor de edad espero por varias horas pero nunca lo atendieron”.
Comentó que es lamentable cómo las personas que están a cargo del cuidado de la gente enferma no tenga sensibilidad para atenderla y sobre todo que experimenten con ellos por no tener los conocimientos suficientes para solucionar sus problemas, “a los pacientes les ponen los medicamentos que ellos consideran sin saber si son alérgicos o no, si tienen tiempo esperando a que los atiendan”; por lo que urgió a las autoridades de salud tanto federal como estatal que verifiquen estas áreas médicas que son vitales para la población, ya que si van es porque algo les sucedió pero reciben malos tratos, esperan por mucho tiempo y con el riesgo que ni los atiendan”.
Las salas de urgencias deben de tener módulos de atención tanto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico o en su defecto una línea directa ya que las personas son tratadas como bultos pese a que ellos tienen el derecho a ser atendidos en el lugar donde les sea más fácil llegar, sin embargo por la falta de difusión de sus derechos, siempre son humillados.
Con información del PVEM