- Los niños metían otras cosas que no eran denuncias, aseguró el titular del IEA
- Silva Perezchica calificó como menores las riñas y las agresiones verbales
- Según el Periódico Oficial del Estado, las escuelas deberían contar con estos buzones
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, reveló que han dejado de operar los buzones de acoso escolar que se instalaron en las escuelas de la entidad durante la pasada administración estatal.
Silva Perezchica justificó la eliminación de estos dispositivos debido a que las denuncias se pueden promover vía electrónica o directa con las propias autoridades de los planteles dando por hecho que todos los estudiantes cuentan con acceso a internet.
Además los buzones eran utilizados para meter otras cosas, “Metían otras cosas que no eran denuncias, no era eficiente el sistema y de alguna manera lo retiramos el buzón a partir del final del ciclo pasado”.
El programa era deficiente, según el titular del IEA, sin embargo, durante la pasada administración fue publicada de manera explícita en la edición del 3 de noviembre de 2014 del Periódico Oficial del Estado en el Artículo 9, apartado III: “Recoger las denuncias que se hagan por medio del buzón y canalizarlas a la Coordinación de Convivencia Familiar”.
En promedio, agregó, se reciben en todas las escuelas del estado cerca de diez denuncias por mes de mediana y menor gravedad, mientras que los casos más graves son contabilizados a parte y enviados directamente a la Fiscalía General del Estado o a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha).
Silva Perezchica calificó como menores las riñas y las agresiones verbales: “Son situaciones menores que tienen que ver con agresiones verbales o algunas riñas fuera de la escuela incluso o ese tipo de cosas”.
Cuando se detectan o son denunciadas estas situaciones, explicó, se pone en marcha un protocolo que funciona diferente en cada caso que podría ser canalizado, dependiendo de su gravedad, a instancias como el Centro de Salud Mental Agua Clara.
La problemática del acoso escolar, lamentó, se ha mantenido de la misma manera por años, “Nosotros queremos ir a la baja, pero la verdad es que nos hemos mantenido en este mismo estándar, no ha crecido tampoco pero la idea es bajar los índices de denuncias”.
La Coordinación de Convivencia Familiar, aclaró, continúa en pie pues se continúa con el mismo organigrama que dejó la administración de Francisco Chávez Rangel, pero advirtió sin detallar, que se prevén cambios en el mismo.
Por lo pronto, explicó que el instituto realiza acciones para promover la sana convivencia escolar como Convivencia Sana y Pacífica, para lo cual recordó los festejos del día de las madres o las posadas que se organizan en las escuelas.