- “Aguascalientes tiene que ser tierra y es tierra de los aguascalentenses”: María Teresa Jiménez Esquivel
- Reiteró la alianza entre la alcaldía de la capital y a XIV Zona Militar
Luego de la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad de Aguascalientes, la alcaldesa de la capital, María Teresa Jiménez Esquivel, reiteró su alianza con la XIV Zona Militar para el blindaje del estado: “Aguascalientes tiene que ser tierra, y es tierra de los aguascalentenses, y así lo vamos a tener que mantener”.
Al Grupo de Coordinación de Seguridad pertenecen, entre otros, los representantes del gobierno municipal de la capital, el del estado, la XIV Zona Militar, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado.
Tras la reunión la alcaldesa Jiménez Esquivel declaró que desde el principio de su administración ha habido coordinación con la Zona Militar en concordancia de lo que había señalado en la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes que se llevó a cabo el mes de agosto, donde indicó que el ejército ha realizado labores de patrullaje durante su administración, “Nosotros vamos a seguir trabajando en coordinación con Fiscalía con la zona militar con la policía estatal”.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre las labores específicas que realiza el Ejército para mejorar la seguridad del municipio, la alcaldesa no volvió a mencionar la labor de patrullaje y en su lugar recordó que este colabora con los retenes que hay a las entradas del estado.
“Aguascalientes tiene que ser tierra, y es tierra de los aguascalentenses y así lo vamos a tener que mantener”, dijo Jiménez Esquivel en una supuesta cita del fiscal del estado, René Urrutia de la Vega; en la reunión, lo que el encargado de la Fiscalía señaló fue: “Aguascalientes no es plaza de nadie que se dedique a actividades ilícitas”.
La alcaldesa explicó que se han tomado 40 millones del directo municipal de los cuales dos millones han sido aplicados en el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (Sispem) el cual fue comprado a la empresa Portoss, la cual tiene nexos con el Partido Acción Nacional (PAN).
Los restantes 38 millones de pesos, agregó se verán reflejados la próxima semana cuando el municipio presente las nuevas patrullas que fueron adquiridas, “Entre los regidores y una servidora tomamos la mejor decisión para ver como gastábamos menos pero sobre todo que era lo mejor para Aguascalientes”.
Tras el análisis de presupuesto para el próximo año que está en proceso, la alcaldesa comentó que se buscará todo lo necesario para el tema de seguridad pues es la prioridad, por lo que se podría esperar que esta partida sea la más beneficiada.
La alcaldesa también aseguró que tras las constantes charlas con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, las puertas de la administración están abiertas para cualquier investigación, “Nosotros esteremos trabajando en coordinación con derechos humanos y nosotros siempre le hemos pedido a la policía que sea policía cercana”.
Al preguntarle si existe un plazo para que los nuevos integrantes del gabinete den resultados, la alcaldesa contestó, “Como lo he comentado, el gabinete todos los días está siendo evaluado y tenemos que dar resultados, entonces todos los días tenemos que ver qué es lo que están haciendo, cuáles son los resultados que estamos dando”.