- Este esquema opera en otros sistemas de salud desde antes del 2000
- Los centros de salud del Issea operan por sistema de fichas, los usuarios deben esperar horas para ser atendidos
El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, informó este lunes que en un año y medio se planea que todos los centros de salud del organismo se incorporen al programa cita previa; actualmente estas clínicas funcionan bajo el esquema de fichas, con lo cual los usuarios tienen que esperar horas para ser atendidos.
El día de ayer en el Centro de Salud de San Marcos y en el del Ojo Caliente se arrancó con el programa de cita previa, un esquema que lleva operando en otros sistemas de salud pública desde el siglo pasado y que no se había incorporado al Issea por alguna razón que desconoció el recientemente nombrado secretario, “No podemos permitir que estemos en una situación de rezago, por ello es necesario (…). Algo que es cierto es que debemos de ser muy respetuosos del tiempo de los demás y creo que en un momento dado el que en otros centros de salud aún se lleve a cabo el otorgamiento de una ficha para obtener una ficha que implica varias horas de espera, no es permisible y se tiene que emprender esta acción”.
Al ser sólo dos los centros de salud los que participan de forma experimental en este modelo, cada uno de ellos contará con un número telefónico específico para agendar citas, sin embargo se planea que en un plazo no mayor a un año y medio, el resto de las clínicas se integren a este modelo y se ponga en marcha un call center que atienda las llamadas de todos los centros y después, que exista una aplicación digital que cumpla esta función.
La cita que se concierte por teléfono, explicó, tiene que resolverse dentro de las primeras 172 horas a partir de la comunicación de tal manera que esto permita garantizar que cuando el paciente llegue se le pueda dar el servicio con el único requerimiento de que llegue quince minutos antes para tomarle los datos de somatometría y sus signos vitales.
La incorporación del resto de los centros de salud, explicó, se irá dando de manera paulatina una vez que concluya un mes de prueba en San Marcos y Ojo Caliente, esto debido a que los trabajadores de los mismos deben pasar por un proceso de capacitación previa, “Para que vaya, no sea un lanzamiento masivo, tenemos que ir midiendo, tenemos que ir capacitando al personal”.
En una primera instancia fueron seleccionados estos centros de salud porque son urbanos, por su capacidad y por su afluencia, pero la idea es que se integre el programa en los centros que tienen una mayor demanda primero para que se pueda beneficiar al mayor número de población de manera más rápida.
Según Velázquez García, los centros de salud del Issea atienden a la población más desprotegida del estado pues en general son los que no tienen acceso a otros sistemas de seguridad como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o clínicas privadas.
Actualmente estos centros de salud atienden a cerca de 400 mil usuarios de los cuales 377 mil son derechohabientes del Seguro Popular y el resto población abierta, aunque esta cifra puede variar dependiendo de diferentes factores como el desempleo.