La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes estará realizando diversos conciertos didácticos en los diferentes municipios del estado, para acercar a todo el público a esta expresión artística, así como proponer un programa basado en obras que contribuyen no sólo a la apreciación de la música clásica sino también a su conocimiento para el posterior disfrute.
La gira comenzó el miércoles 3 de octubre en el municipio de Asientos donde la OSA se presentó en el Auditorio Municipal a las 11:00 horas, mientras que hoy se presenta en el Domo Cultural de Calvillo, a la misma hora. Esta semana la gira cierra el viernes 5 en Jesús María, de nuevo a las 11:00 horas.
La siguiente semana, todos los días a las 11:00 horas tendrán lugar estos conciertos itinerantes. El lunes 8, en El Llano, en el Auditorio Municipal; el martes 9, en Rincón de Romos, en el Teatro R. Anguiano; el miércoles 10, en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, en Tepezalá; y el jueves 11 de octubre el último concierto en el municipio de Pabellón de Arteaga, en el Teatro Bicentenario.
Dentro del programa están las piezas Escuchemos los Instrumentos, la Polca Carmela de Juventino Rosas, el Movimiento compuesto para sección de alientos de Román Revueltas, el Primer movimiento de la 5a. Sinfonía de Beethoven, el Movimiento compuesto para maderas, metales y timbales de Román Revueltas y la Sinfonía 40 de Mozart.
Los días 4 y 5 de octubre, la OSA estará bajo la batuta de Javier González Muñoz, director suplente de la Orquesta, para finalizar del 8 al 11 con Román Revueltas. Todos estos conciertos son de carácter gratuito.
Dos conciertos de Bernardo Jiménez Casillas
También de entrada libre serán las dos presentaciones del pianista Bernardo Jiménez Casillas, uno de los pianistas becarios del FECA, quien ofrece una demostración de la calidad de los músicos aguascalentenses.
Los conciertos se realizarán este jueves 4 a las 18:00 horas y el viernes 5 a las 20:00 horas, ambos en el Centro Cultural Los Arquitos.
El concierto del jueves será un homenaje a Arnulfo Miramontes que tendrá en el programa dos Mazurkas, Cuatro obras para piano, Hoja de álbum Op. 11, Pequeña melodía Op. 14, ¿Por qué? Op. 19 y Ella Op. 40.
Completan el programa las series de cuatro Miniaturas Mexicanas, El payo, La pajarera, El barquero y El coconito, Cuatro Escenas Infantiles, el Preludio #2 en Do menor, el Preludio #4 (burlesco) Op. 120, la Mazurka-Estudio en La Mayor y el Estudio de octavas Op. 60 en Fa Sostenido Mayor.
Junto al pianista y como músicos de acompañamiento estarán al cello Arturo Reyes Barba y al violín Saúl Robles López.
Miramontes fue autor de más de 150 obras de música clásica y sacra, así como también fue nombrado director de la primera Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en 1934. En 1908, auspiciado solamente por su talento, decide emprender un viaje a Europa para acabar de formarse musicalmente. Durante su estancia en Berlín, Alemania, ingresó al Sternsches Konservatorium.
Luego del éxito en Europa, Miramontes regresa a México para presentar material original en Bellas Artes, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el Teatro Virginia Fábregas y decenas de auditorios en toda la República, como el caso del Teatro Morelos en Aguascalientes.
El concierto del viernes consistirá en arias de ópera y Bernardo Jiménez Casillas estará acompañado por las sopranos Daphne Rubio Gómez, Roxana Sofía Anderson de Santos y Verónica Rangel Salceda.
En el programa destacan tres piezas de la Antología italiana, Quando m’en vo de Ständchen de Schubert, Ach, ich fuhls de Mozart y O mio babbino caro de Puccini para terminar con la Canción de Paloma de Barbieri.
Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes